Administracion
TRABAJO
El trabajo es uno de los factores de la producción. El trabajo esta encuadrado por importantes instituciones politicas como el contrato de trabajo.
TRABAJO REMUNERADO
Es la actividad de producción por el cual se recibe un pago en forma periodica. El empleado recibe su salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe.
SALARIOEs la retribución que debe pagar el patron al trabajador por su trabajo.
SUELDO
Retribución que reciben los que realizan un trabajo permanente y que se estipula por un periodo determinado( por semana, quincena, mes, etc).
SALARIO MINIMO
Es a cantidad menor que debe recibir en efectivo e trabaador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.
El salario minimo debe ser suficientepara satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en e orden materia, socia y cutura, y para proveer la educación obligatoria de los hijos.
CAUSAS DE RESICION DE LA RELACION DE TRABAJO, SIN RESPONSABILIDAD PARA EL PATRON
Articulo 47. Son causas de resicion de la relacion de trabajo, sin responsabilidad del patron:
I. Engañarlo el trabajador o en su caso, el sindicato quelo ubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuya el trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que caresca.
II. Incurrir el trabajador, en sus labores en falta de de probidad u honrradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patron, sus familiares o el personal directivo o administrativo de la empresa oestablecimiento salvo que medie provocación o que obre en defensa propia.
III. Cometer el trabajador contra alguno de sus compañeros, cualquiera de los actos enumerados en las fracciones anteriores, asi como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempeñe.
IV. Cometer el trabajador, fuera de servicio, contra elpatron, sus familiares o personal directivo o administrativo, alguno de los actos a que se refiere la fraccion II, si son de talmanera graves que agan imposible el cumplimiento de la relacion de trabajo.
V. Ocacionar el trabajador, intencionalmente, perjuicios materiales durante el desempeño de las labores o con motivo de ellas, en los edificios, obras, maquinarias, instrumentos, materiasprimas y demas objetos relacionados con el trabajo.
VI. Ocasionar el trabajador los prejuicios de que habla la fraccion anterior siempre que sean graves, sin dolo, pero con negligencia tal, que ella sea la causa unica del perjuicio.
VII. Comprometer el trabajador, por su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en el.
VIII.Cometer el trabajador actos inmorales en el establecimiento o lugar de trabajo.
IX. Revelar el trabajador los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con pwerjuicio de la empresa.
X. Tener el trabajador mas de tres faltas de asistencia en un periodo de treinta dias, sin permiso del patron o sin causa justificada.
XI. Desobedecer el trabajador al patrono sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado.
XII. Negarse el trabajador a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades.
XIII. Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algun narcotico o droga enervante, salvo que, en este ultimo caso,exista prescripción medica. Antes de iniciar su servicio, el trabajador devera poner el hecho en conocimiento del patron y presentar la prescripcion subscrita por el medico.
XIV. La sentencia ejecutoriada que imponga al trabajador una pena de prision, que le impida el cumplimiento de la relacion de trabajo, y
XV. Las analogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera...
Regístrate para leer el documento completo.