administracion

Páginas: 17 (4122 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
 AUDITORIA Es una revisión analítica hecha por un contador publico, del control interno y registros de contabilidad de una empresa mercantil u otra unidad económica, que precede a la expresión de su opinión acerca de la corrección de los estados financieros.
Normas Internacionales de Auditoría
07/03/2012
Hoy en día los procesos de auditoría se hacen indispensables, debido a que vivimos en unmundo que cambia cada segundo, y la tecnología va demandando cambios en el manejo de los sistemas de información, como resultado de la globalización; además la información financiera se ha convertido en uno de los principales insumos del desarrollo del comercio internacional, al momento de tomar decisiones financieras y económicas. Lo que hace necesario conocer el manejo adecuado del sistema deinformación financiera para poder establecer su veracidad. Es por esto que surgen las normas internacionales de Auditoría, un estándar internacional emitido por la el comité IASSB (International Auditing and Assurance Standards Board) de la IFAC (International Federation of Accounts), el cual se considera un conjunto de requisitos y cualidades personales y profesionales que debe tener un ContadorPúblico y Auditor al realizar su trabajo de Auditoría y emitir un dictamen o informe, garantizando calidad y veracidad en su trabajo. Las normas internacionales están siendo adoptadas por la mayoría de los países alrededor del mundo, al realizar un trabajo de auditoria de calidad.
Las normas de auditoría son medidas establecidas por la profesión y por la ley, que instauran la calidad, losprocedimientos y los objetivos que se deben alcanzar en la auditoría. Las nuevas normas internacionales, resultado del Proyecto Claridad, el cual ha realizado una revisión sustancial de las normas para alcanzar una mayor claridad y ajustar la estructura de las mismas para facilitar su adecuación a diferentes países alrededor del mundo, están vigentes desde Diciembre 15 de 2009, establecidas yaclaradas por la profesión contable en los Estados Unidos para el desarrollo de auditorias de estados financieros.
El proyecto comprende 36 normas de auditoría clarificadas y la norma de calidad (ISQC) que están organizadas en secciones separadas que permiten entender la norma completamente y que el auditor desarrolle la auditorÍa apropiadamente mejorando la credibilidad de la información financiera yla calidad del trabajo de auditoría. Además establecen los objetivos generales del auditor cuando conduce una auditoría de acuerdo a las normas internacionales de auditoría, y cada norma presenta un objetivo específico estableciendo la obligación del auditor en relación a dichos objetivos mediante la presentación de requisitos en cada norma. Buscando un mayor entendimiento y claridad las normaspresentan introducción, objetivos, definiciones, requisitos, y material de aplicación y otro material explicativo.
A continuación se presentan las normas internacionales de auditoría.

NIA 200. Objetivos y principios que gobiernan una auditoría
Esta norma señala que el objetivo de una auditoría de estados contables es permitirle al
auditor expresar una opinión acerca de si los estadoscontables están preparados
razonablemente, en los aspectos significativos, de acuerdo con un marco de referencia
para los estados e informes contables.
Para ello el contador público debe cumplir con las prescripciones del Código de Etica, con
las de las NIA y con otras normas legales o reglamentarias aplicables manteniendo una
actitud de escepticismo dado que los estados contables puedencontener errores
importantes.
Expresa la norma que una auditoría practicada de acuerdo con las NIA está dirigida a
proveer una seguridad razonable de que los estados contables tomados en su conjunto
están libre de errores significativos.
Finalmente, la norma, claramente destaca que es de la responsabilidad de la dirección del
ente la preparación de los estados contables, mientras que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS