administracion

Páginas: 23 (5533 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD : El ciclo administrativo de la calidad Henry Fayol: propuso la teoría de que los elementos de la administración consistía en 5 funciones son: planeación, organización, mando, coordinación y control. Los elementos del ciclo administrativo que se aplican a la calidad incluyen: Una Política de calidad, Meta de calidad, Organización de venta, Recursos, Capacitación,Estructura organizacional, Incentivo, revisión y medición.
Principios de la administración de la calidad
Las organizaciones que se enfocan en la calidad cuentan con los mismos principios básicos de administración para tener éxito, independientemente del tipo de producto o servicio que provean (79, 245, 262). Estos principios son:
Fortalecer los sistemas y procesos. Al ver a una organización comouna colección de sistemas y procesos interdependientes, los administradores pueden entender cómo ocurren los problemas y pueden fortalecer toda la organización.
Motivar la participación del personal y el trabajo de equipo. Todo empleado puede ayudar a garantizar la buena calidad si los administradores habilitan al personal para resolver problemas y recomendar mejorías.
Basar las decisionesen información fidedigna. Al compilar y analizar datos exactos, oportunos y objetivos, los administradores pueden diagnosticar y resolver los problemas de la organización y medir el progreso.
Mejorar la coordinación y la comunicación. El personal en los diversos niveles de administración, unidades e instalaciones puede trabajar en conjunto para mejorar la calidad si comparte la información libremente ycoordina sus actividades.
Demostrar compromiso por parte del liderazgo. Cuando los líderes de una organización se comprometen a prestar servicios de buena calidad, los empleados lo aceptan como un principio fundamental para su propio trabajo.
La calidad se define como: saber hacer bien las cosas. La administración se define como: saber controlar las oportunidades del hacer. Si la calidad esunvalor absoluto que debe de ejercer para beneficio de la persona, y se debe y se puede ejercer únicamente en y a través de la persona, por lo tanto es necesario que el ejercicio de ese valor implique todo un sistema que permita controlar todas las oportunidades que el ejercicio del valor de la calidad proporcione. Ese sistema de control de oportunidades es simple y naturalmente la administración. Sicada cabeza es un mundo, por lo tanto cada persona tiene su forma muy personal de expresar y de ejercer el valor de la calidad, la forma es diferente pero el contenido es el mismo, la calidad.
Cada empresa es similar pero no igual, las condiciones cambian. La calidad iguala a las personas (contenido), a pesar de la inmensidad de sus diferencias (formas). Administrar es el sistema que le permite ala persona controlar sus propias oportunidades de realizar en su existencia todo su ser, eso a través de la calidad. Así pues la calidad en la administración es la causa y la administración de la calidad es el efecto. En lo primero se ejerce un valor y el lo segundo se controla la cualidad de ese valor. En lo primero se busca saber hacer bien las cosas (filosofía) y en lo segundo saber controlarlas oportunidades del hacer (tecnología).
LA ADMINISTRACIÓN PARTICIPATIVA es una filosofía o política de administración de personas, que valora su capacidad de tomar decisiones y resolver problemas, aprimorando la satisfacción y la motivación en el trabajo, contribuyendo para el mejor desempeño y para la competitividad de las organizaciones.

Ese método permite la manifestación de los operariosen relación al proceso de administración de la empresa de forma organizada y responsable, siempre contribuyendo con sus experiencias y conocimientos, buscando siempre agregar más valores a la funciones y personas de los cuales participa.

Administrar de forma participativa consiste en compartir las decisiones que afectan la empresa, no sólo con operarios, pero también con clientes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS