Administracion

Páginas: 35 (8583 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
ADMINISTRACION
PRINCIPALES ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Escuela del comportamiento humano. Aporte de sociólogos y sicólogos, fortaleciendo la teoría administrativa con sus investigaciones y publicaciones, especialmente a partir de 1930.Aporte con trabajos sobre grupos, formas culturales, unidad de grupo, motivación, liderazgo, entre otras.
Se denomina ESCUELA DEL COMPORTAMIENTOal enfoque de la administración cuya base teórica ha sido aportada especialmente por las ciencias de la conducta, en esta escuela podemos identificar dos grupos de científicos: El grupo de las relaciones humanas y El grupo de los sistemas sociales.
GRUPO DE LAS RELACIONES HUMANAS. Este grupo se basa en la idea de que la administración consiste en hacer las cosas por conducto de la gente, y porlo tanto, para que el administrador tenga éxito debe comprender las relaciones humanas, el liderazgo, y los demás enfoques de las ciencias del Comportamiento.
Permite establecer mejores relaciones interpersonales con los miembros de la organización, considerados el componente más importante de la administración. El administrador debe emplear las relaciones humanas y demás recursos aportadosespecialmente por la sicología individual y social a fin de obtener una mayor productividad y una mayor motivación.
GRUPO DE LOS SISTEMAS SOCIALES.
Estrechamente relacionado con el grupo de las relaciones humanas, pero difiere de este en que se considera a la administración como un sistema social, es decir como un sistema de interrelaciones culturales.
Consideran la organización formal entérminos de relaciones culturales y de varios grupos sociales y no como un sistema de relaciones de autoridad como se establece en la teoría clásica.
En la concepción de la organización como sistema social, es fundamental la necesidad de solucionar en forma cooperativa las diversas limitaciones que le hombre y su ambiente puedan encontrar.
La interacción y la cooperación de los integrantes delsistema, organización son indispensables para el logro de los objetivos comunes.
En resumen la escuela del comportamiento ha sido expuesta como contribución hecha a la administración por diversos autores basados en las ciencias de la conducta.
Estos autores pueden ser ordenados en dos grupos:



GRUPO DE RELACIONES HUMANAS.
Elton Mayo, Douglas Mc Gregor, Los estudios de Hawthone.
GRUPO DELSISTEMA SOCIAL.
Abraham Maslow y Rensis Likert.



Elton Mayo descubrió:
• Estudios en la planta de HAWTHONE. Western eléctrica Co. (1924-1932)
• Estudios para determinar el efecto de la iluminación y otras condiciones laborales sobre los trabajadores y su productividad.
• Se descubrió que la productividad mejoraba cuando aumentaba o disminuía la iluminación en un grupode prueba, lo cual se considero un fracaso del experimento.
• Que cambiar la iluminación, modificar los periodos de descanso, acortar los días de trabajo, y de modificar los sistemas de pago de incentivo, no parecían explicar los cambios en la productividad.
• Descubrieron que el mejoramiento de la productividad se debía a factores sociales, tales como la moral, lasinterrelaciones satisfactorias entre los miembros de un grupo laboral (sentido de pertenencia) y…
• la administración eficaz, que comprendiera la conducta humana, especialmente la conducta de grupo y la mejorara mediante habilidades interpersonales, como motivación, asesoramiento, dirección, y comunicación.
• Este fenómeno que surge básicamente del hecho de que se preste atención a la gente seha conocido como el efecto Hawthone.
• Los estudios de Hawthone pusieron de relieve que los seres humanos son sociales, que las operaciones de los negocios no son solo una cuestión de maquinaria y métodos, sino que además hay que adaptarlos al sistema social para desarrollar un sistema socio técnico completo.
Abraham Maslow (1908-1970). En 1943, publico su teoría sobre la motivación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS