Administracion

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTÉRIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLÍVARIANA
NUCLEO ARAGUA

CONDICIONAMIENTO
OPERANTE

PROFESOR:
Donald Bermúdez
SECCION: ADD401 NOTA 17
REALIZADO POR:
Rosimar Álvarez
CI: 19 793 710
Lisbeth SarmientoCI: 20 759 203
Dairelis Centeno
CI: 20 330 387

MARACAY, DICIEMBRE 2009
Condicionamiento operante:
Respuestas emitidas por el organismo que si son observables y tienen una consecuencia en el ambiente. También se puede decir que se relaciona con el desarrollo de nuevas conductas en el individuo.
La expresión Condicionamiento Operante refleja el hecho de que el animal o individuo opera, oactúa, de acuerdo con el ambiente natural o el del laboratorio, para producir un efecto. El efecto producido determinará si el animal ejecuta de nuevo una respuesta, o si continuará comportándose como antes.
Entonces la definición seria, aprendizaje en el que una respuesta se fortalece, se hace más probable o debilita, desaparece, según que sus consecuencias sean positivas o negativas.
Conductaoperante:
Se le define como toda conducta que emite un individuo en la cual cuando ocurre esta ópera sobre el medio ambiente lo altera y lo modifica.
Se les nombra operante ya que estas actúan sobre el medio ambiente. Para definir una conducta operante debemos describir su operación es decir la manera como esta opera en el medio ambiente.
Consecuencias o reforzamientos de la conducta:
ElReforzamiento de la conducta tiene dos significados diferentes; En un sentido empírico, el reforzamiento se refiere a cualquiera de una amplia variedad de condiciones que pueda introducirse en una situación de aprendizaje para aumentar la probabilidad de que una determinada respuesta reaparezca en la misma situación. En el ámbito teórico, el término varía de un autor a otro: Hull (1934) lo iguala con lareducción del impulso; Skinner (1938) y Tolman (1932) lo manejan como estímulo; para Thorndike (1911) es una satisfactor o un perturbador; Guthrie (1935) lo considera como algo que altera una situación; Sheffield (1948) y Denny y Adelman (1955) lo ven como una causante de conducta.
En varios sentidos, los reforzadores se pueden concebir en términos de recompensa; tanto la recompensa como elreforzador, incrementan la posibilidad de que se repita una respuesta previa.
Reforzadores primarios: Son aquellos que no dependen de la historia del sujeto, sino de las características biológicas; son comunes a todos los sujetos de la especie y tienen un carácter altamente adaptativo, guardando relación directa con la supervivencia del sujeto y la especie.
Reforzadores secundarios: Al contrario quelos Primarios, éstos no tienen relación directa con la supervivencia y dependen, más bien, de la historia individual del sujeto.
Reforzadores generalizados: Son todos aquellos reforzadores que mientras más son presentados no reducen su efectividad, sino que, se mantiene. Son independientes de la intensidad o frecuencia que tienen y tienen una relación estrecha con la historia individual. Estospueden ser:
• Refuerzo positivo
• Refuerzo negativo
Refuerzo positivo: Este tipo de refuerzo provoca que la presencia de ellos aumente la probabilidad de una conducta, es decir, que añadir un estimulo al entorno trae consigo que esa respuesta aumente o se repita en el futuro.
Refuerzo negativo: Se llama refuerzos negativos al aumento de probabilidad de una conducta, como consecuencia de laomisión de un estimulo.
Programas de reforzamientos: Los programas de reforzamiento son “reglas”, que determinan cuando seguirá la entrega o presentación contingente de un reforzador a la presentación de una respuesta o conducta.
Programa de reforzamiento continuo: Se llama a este tipo de programa, cuando el refuerzo es manifestado en cada momento de ser producida una respuesta. Ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS