Administracion

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
TRABAJO PRÁCTICO
“ETICA PROFESIONAL”

PROFESORA
Lic. Ninfa Roa

INTEGRANTES
Carolina Villalba
Pedro Coronel
Arnaldo Lezcano
José Román

- Ñemby, noviembre de 2012 -


FUNCION SOCIAL DE LA PROPIEDAD. EL RESPETO A LA PROPIEDAD PRIVADA AJENA.
Cuando se habla de la función social de la propiedad, usualmente se quiere decir que los derechos de propiedad debenestar limitados y regulados por el Estado, de tal manera que los dueños tengan, además de derechos, responsabilidades con la sociedad. Algunas personas, influenciadas por la obra de León Duguit, consideran que las limitaciones a la propiedad redundan en beneficios para toda la sociedad. Como los propietarios tienen derechos y responsabilidades con la sociedad, deben cumplir su doble rol usando lapropiedad de aquella manera que la sociedad, por medio del derecho, considera más adecuada.

Si bien esta postura permite un control total del Estado sobre cómo las personas usan la propiedad, es importante rescatar que existen diferentes ‘grados’ en los que la propiedad cumple una función social. La pregunta es, por lo tanto, cuál es la función social de la propiedad más deseable para toda lasociedad. Dado que existe un mercado de la propiedad, y que es posible tasar los costos que resultan de su uso, la función social de la propiedad más deseable es aquella que permita usar la propiedad al máximo generando los menores costos sociales posibles.

Esto se cumple en aquellos casos es los que la propiedad está en las manos de aquellas personas que la ponen a producir más. Una mayor y mejorproducción de la propiedad implica más y mejores bienes en el mercado. En este sentido, las personas que ponen a producir la propiedad prestan un verdadero servicio social porque por medio del mercado le proveen a la sociedad bienes y servicios que ésta considera útiles. Por lo tanto, las normas jurídicas deberían buscar que la capacidad para darle un uso útil a la propiedad y la propiedadproductiva coincidan.
Y sin embargo, es importante preguntarse qué implicaciones traen estas consideraciones frente a la igualdad a nivel social. Si todas las personas tuviéramos los mismos derechos sobre la propiedad, y pudiéramos negociar estos derechos.
Función económica y social de la propiedad en Paraguay.
La propiedad inmobiliaria rural tiene un trato y régimen legal distinto al de la propiedaden general, basado en que la tierra tiene una función productiva, económica y social. En el ordenamiento legal paraguayo, es la ley llamada Estatuto Agrario la que reglamenta la garantía constitucional sobre la propiedad, fija sus límites y establece sus contenidos. La ley considera que un inmueble rural cumple con su función económica y social cuando se ajusta a los requisitos esencialessiguientes: Aprovechamiento eficiente de la tierra y su uso racional; y, Sostenibilidad ambiental, observando las disposiciones legales ambientales vigentes. Ambos requisitos son indivisibles y deben observarse en forma conjunta.
SIGNIFICADO DEL TERMINO “PROPIEDAD”.
Se cree que el concepto de propiedad es muy antiguo. Las sociedades primitivas solían compartir ciertos derechos de propiedad, como elderecho a cazar o pescar en un determinado lugar. Aunque existía cierta propiedad personal, como las armas o los utensilios de cocina, parece ser que la propiedad real era común. La tierra no empezó a considerarse como 'propiedad privada' de personas hasta después de la Edad Media. Bajo el sistema feudal, la tierra podía ocuparse, pero no se tenía la propiedad. Esta ocupación implicaba muchasobligaciones. En el sentido moderno de propiedad, tan sólo los monarcas y la Iglesia poseían la tierra.
El concepto de propiedad ha ido sufriendo modificaciones a lo largo de la historia. A fines del siglo XVIII, durante la revolución industrial, la propiedad privada surgió como la forma predominante de propiedad en el ámbito de la producción y las tierras, desplazando a la propiedad feudal, gremios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS