Administracion

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
LA ORGANIZACIÓN
Muchos autores coinciden en considerar que la organización consiste en el establecimiento de una estructura formal por medio de la cual se logra el manejo de las diferentes relaciones que deben existir entre los elementos integrantes de una empresa con el fin de facilitar el cumplimiento de las tareas y, por consiguiente, lograr los objetivos.
La organización es una funciónadministrativa que permite la integración y coordinación de todas y cada una de las actividades realizadas por los integrantes de una empresa con el propósito inmediato de obtener el máximo aprovechamiento de los recursos, en pos de la consecución de los objetivos.
IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIOIN
Se ha dicho que lo más importante de la organización, tanto para el sistema administrativo comopara el administrador, es constituirse en el principal mecanismo activador de planes, pero conviene señalar otros aspectos relevantes que son consecuencias positivas de la tarea organizativa.
Es de carácter continuo; jamás se pude decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc.).
Laorganización permite precisar las actividades requeridas para lograr los objetivos.
La organización establece la forma como deben agruparse consistentemente las actividades de la empresa
Se crea el mecanismo adecuado para la delegación de la autoridad en la ejecución de actividades.
La correspondiente asignación de actividades a cada una de las personas que conforman la empresa, seconsigue con mayor precisión.
Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades
eficientemente, con el mínimo de esfuerzos
Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.
Ayuda a minimizar costosos puntos débiles tales como la duplicidad de funciones, y esfuerzos y la ociosidad. , aldelimitar funciones y responsabilidades
La complejidad del trabajo en una empresa hace necesaria la aplicación de un sistema valedero de organización, debido a la gran variedad de actividades que deben ejecutarse. Una estructura sin parámetro de relaciones internas pierde la estabilidad necesaria para el funcionamiento permanente y, sobre todo, para el desarrollo de las tareas en forma coordinada.ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN
Los elementos básicos del concepto son:
Estructura. La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos
Sistematización. Esto se refiere a que todas las actividades y recursosde la empresa deben de coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia
Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades. Organizar implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.
Jerarquía. La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de responsabilidad dentro de la empresa.Simplificación de funciones. Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.
CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACIÓN
Las características que debe tener la organización se pueden resumir en las siguientes.
1) La organización es formal.
En la empresa se desarrolla un conjunto de actividades querealizan dos o más personas que conscientemente se coordinan para alcanzar un objetivo determinado. La esencia es un propósito común sugerido de la capacidad que tienen los individuos para comunicarse, de su deseo innato de asociación, de la disposición para actuar mancomunadamente y de la libre aceptación de las normas que deberán regirlos.
2) La organización es un proceso.
Su mayor eficacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS