administracion

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Principios de la geografía física:
1.- El tiempo histórico y el espacio geográfico:
Historia: El concepto de historia en la actualidad se relaciona con el conocer los hechos del pasado y como estos han ocurrido. Además hoy se busca ver cómo afectan el presente esos hechos históricos o como contribuyen para comprender el presente. Se fundamenta en la investigación mediante fuentes a través delmétodo histórico, con lo cual para construir historia es necesario investigarla, reconstruirla y presentar sus conclusiones.

Tiempo histórico: El tiempo es el momento histórico en el cual se desarrolla el hecho o proceso a historiar. El tiempo y la personificación que se hace de este contribuyen a un mejorentendimiento del proceso (aunque también ello es subjetivo, por ejemplo la visión euro centrista de la historia).
La división actual parte en la prehistoria hasta la edad contemporánea, pasando por la antigua, media y moderna. Hay otras personificaciones, como la marxista que se basa en los métodos de producción y habla del esclavismo, feudalismo y capitalismo en general.

La Concepción de Tiempoa Través de la Historia
El Tiempo en la India: Al estar el hombre sometido a las leyes de la naturaleza, también lo está temporalmente a sus ciclos. Es una concepción cíclica basada en la reencarnación, en donde en cada ciclo se va profundizando su conocimiento de la verdad .El cuerpo del hombre es temporal, pero su espíritu es atemporal.
El Tiempo en Grecia: Platón señala que es «la imagenmóvil de lo eterno». Se conoce la idea de eternidad pero como esencia, ya que lo material está sometido a lo temporal. Así el ser del hombre vive en el mundo de las ideas (imperecedero), mientras su parte física vive de las apariencias (efímeras). Por tanto, el tiempo facilita observar los cambios… del mundo físico. En el mundo de las esencias nada cambia porque no está sujeto al paso del tiempo.Aristóteles señala que el tiempo se mide en relación a la existencia de cuerpos en movimiento y de sus cambios de estado.
El Tiempo en Roma: El tiempo se divide en el tiempo del trabajo y del ocio. Séneca dice que el tiempo se compone del presente que es fugaz, del pasado que es sólo el recuerdo y del futuro que es incierto y que el tiempo sólo tiene valor cuando se usa bien. Cicerón señala que cadamomento es único, siendo el tiempo individual parte del colectivo. En general el romano pensaba que el tiempo se basa en el movimiento, pero el movimiento a su vez posee un final.
El Tiempo en la Edad Media: Se concibe al tiempo como recto (no cíclico), cuyo fin es llegar a la eternidad (del que tiene fe), por ende en la lógica cristiana el hombre sólo está de paso en la tierra. San Agustín serefiere al sentido individual del tiempo, a partir del pasado recordable, el futuro anticipable y el presente existente. El tiempo empieza a ser medido en torno a la acción religiosa (ritos y fiestas) y de manera cíclica se repite cada año en forma de espiral (eternamente).
El Tiempo en la Edad Moderna: El tiempo se vuelve objetivo gracias al avance en la medición exacta del mismo gracias a losrelojes mecánicos. Kant señala que el tiempo existe en el ordenamiento que hagan de sus acciones los individuos. El tiempo individual se cruza con el histórico, del cual nadie puede abstraerse ya que su entorno es parte de su realidad. Se pasa a tener una concepción más cíclica del tiempo al estudiarse que varias civilizaciones han pasado por etapas similares a lo largo de su historia.
El Tiempo enla Edad Contemporánea: El hombre se concibe como un ser finito y temporal. Bergson señala que hay un tiempo objetivo (el medible) y uno auténtico (el de la vida de un hombre). Einstein aporta la idea de espacio – tiempo (relatividad) en donde el tiempo no es absoluto sino relativo en función de quien lo mida y bajo qué circunstancias (ej.: velocidad y masa). Se asienta totalmente la idea del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS