administracion

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
UNIDAD I. REGIMEN DE LA FUNCION PÚBLICA.




1.1 Concepto
1.2 Bases constitucionales y régimen legal
1.3 Naturaleza jurídica de la relación laboral.
1.4 Servidor Público.
1.4.1 Concepto
1.4.2 Elementos
1.4.3 Marco jurídico Constitucional
1.5 Responsabilidades de los servidores públicos.









UNIDAD I. REGIMEN DE LA FUNCION PÚBLICA.
Régimen de la Función Pública:Analizará la función pública a partir de sus bases constitucionales, régimen legal, naturaleza de sus relaciones y responsabilidades.
Concepto
1. La función pública, es aquella actividad desempeñada por organismos, dependencias, poderes, autoridades del Estado, agentes y auxiliares del poder público en el ejercicio de las atribuciones legales que tiene encomendadas un pueblo determinado.
2. RamónParada nos dice que debe entenderse por función pública el conjunto de hombres a disposición del Estado que tienen a su cargo las funciones y servicios públicos, como el régimen jurídico a que están sometidos y la organización que les encuadra.
3. Guillermo Haro B. dice que en sentido objetivo la función pública puede definirse como el conjunto de deberes, derechos y situaciones que se originanentre el Estado y sus servidores, es decir el régimen jurídico aplicable a estos. En sentido subjetivo se considera como tal al conjunto de funcionarios de una determinada administración pública.
Bases constitucionales y régimen legal
Principalmente encontramos el fundamento legal del régimen de la función pública en el artículo 123 apartado B Constitucional, mismo que establece los parámetros conque ha de guiarse la relación existente entre el Estado y sus trabajadores, dentro de dichos parámetros encontramos una jornada máxima de trabajo, días de descanso y vacaciones y términos de salario, así como deducciones y retenciones; además encontramos la posibilidad de que disfrutan los servidores públicos de participar en un sistema escalafonario de ascensos.
De acuerdo con la Secretaría dela Función Pública debe tomarse en cuenta los artículos 25, 26, 27, 79,108, 109, 111, 112, 113, 114,115 fracción IV, 127 y 134 Constitucionales.
Formas de Designación:
1.Nombramiento
2.Elección
3.Concurso por oposición
4.Servicios Obligatorios o gratuitos
5.Por contrato
Naturaleza jurídica de la relación laboral
La naturaleza jurídica de la función pública puede explicarse desde 3 puntosde partida:
1. El primero corresponde a un punto de vista común y general, mismo en que se distingue como razones primordiales dos posturas, la primera por estar formalmente regulado en el apartado B del artículo 123 Constitucional y la segunda porque regula un aspecto de trabajo.
2. El segundo punto de partida se encuentra en las tesis de derecho privado, las cuales consideran que entre elEstado y sus trabajadores existe un contrato de arrendamiento, de servicios, de mandato o de adhesión.
3. Finalmente encontramos las tesis de derecho público que estiman que es un acto administrativo unilateral, es decir, que basta la voluntad del Estado para que nazca la relación, que es un contrato público o administrativo sin especificar a qué tipo de contrato corresponde.
Servidor públicoConcepto: Son los representantes de elección popular, los miembros del poder judicial federal y el poder judicial del D.F, los funcionarios y empleados y en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública federal o en el D.F así como los servidores del IFE.
Elementos: Los principios fundamentales del Servidor Público son.1.Compromiso 7.Independencia
2. Confianza de criterio.
3.Respeto 8.Honestidad
4. Servicio 9.Justicia.
5.Responsabilidad
6.Integridad
Marco jurídico constitucional
El artículo 123 Const. en su apartado B, fundamenta las relaciones jurídico laborales entre el Edo. y sus trabajadores; cuando estos presten sus servicios para los poderes de la unión o bien para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS