administracion

Páginas: 21 (5248 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

UNIDAD I

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA COMO BASE PARA LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES.

TEMAS:

1.- Administración Financiera: concepto, características, importancia y su relación con las demás ciencias.
2.- Función de las finanzas en la estructura organizacional de la empresa.
3.- Perfil, competencias, rol y responsabilidades del Gerente Financiero.4.- Acciones administrativas, el ambiente externo, ética de negocios y la administración financiera multinacional

1.- ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

1.1.- CONCEPTOS
Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.
Es toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad positiva
Administración.- Es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización,dirección y control de los recursos de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, depende este de los fines perseguidos por la organización.
Administración.- Ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado (José Fernández).Administración.- Es el proceso cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad (Lourdes Galindo y José García).

Administración financiera.- es el conjunto de actividades relacionadas con la adquisición (inversión), el financiamiento y la gestión de los activos.
La administración financiera.- se encarga deciertos aspectos específicos de una organización como la Inversión, el financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.
Comprende todo lo relacionado al manejo de los recursos económicos que poseen las organizaciones.
Se refiere al manejo del activo, para hacerlo más redituable.
Trata principalmente del dinero, como la variable que ocupa la atención central de lasorganizaciones con fines de lucro.

Administración financiera.- Técnica que tiene por objeto la obtención, el control y el adecuado uso de los recursos financieros que requiere una empresa, así como el manejo eficiente y protección de sus activos.

1.2.- CARACTERÍSTICAS

1.- Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de cada una desiguientes funciones:

Inversión
Financiamiento
Gestión de activo y decisiones sobre dividendos

2.- Cuida el uso de los recursos financieros de la empresa.

3.- Se centra en los aspectos importantes de los recursos financieros como, la rentabilidad y la liquidez (signos vitales). LEER NOTA SOBRE “Mejor liquidez que utilidades”

1.3.- IMPORTANCIA.
Las empresas para ser competitivas enel mundo de hoy, necesitan contar con una buena organización y administración de los recursos disponibles; la administración financiera es la encargada de hacer buen uso de tales recursos, tomar decisiones que afectan a la empresa positiva o negativamente.
La importancia que tiene para las empresas actuales una eficiente administración financiera depende en gran parte de la planeación financieraque debe hacerse sobre bases de conocimiento financieros y de administración que permitan el logro de los objetivos y metas de las organizaciones o empresas.
Cuando se habla de administración nos referimos al hecho o arte de dirigir los diferentes procesos para que se realicen bajo criterios de planeación, dirección, control y cuando se habla de finanzas nos referimos a la inversión de losrecursos económicos de la empresa buscando rendimiento, de tal modo que la importancia de la administración financiera ha cambiado de forma creciente porque en el pasado solo buscaba la acumulación de recursos manteniendo inventarios y ampliación de plantas y equipos, hoy en día forma parte del proceso de control y decisión, procesos que influyen en la planeación financiera porque cuando en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS