Administracion

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013





En las fabricas para que las máquinas puedan trabajar, su movimiento es animado por electromotores, que con ese fin consumen energía eléctrica.

Los automóviles y aviones, las locomotoras Diesel y las motonaves, funcionan consumiendo la energía del combustible que se quema; las turbinas hidráulicas, la energía del agua que cae desde cierta altura. Nosotros mismos, para vivir ytrabajar debemos, periódicamente renovar nuestra reserva de energía.

En la vida cotidiana la palabra “energía” es utilizada con frecuencia. Por ejemplo, aquellas personas que pueden realizar un gran trabajo se llaman enérgicas, se dice que poseen gran energía.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA?
Como el movimiento de la materia es eterno, la energía, es por consiguiente, la medida cuantitativa del movimiento dela materia en todas las formas de dicho movimiento, (movimiento mecánico, térmico, eléctrico, hidráulico, eólico, etc.). Si un cuerpo o varios cuerpos (sistema de cuerpos) pueden realizar trabajo, decimos que ellos poseen energía y cuanto mayor sea el trabajo tanto mayor energía este poseerá.

La energía es una magnitud física que muestra qué trabajo puede realizar un cuerpo (o varios cuerpos).La energía se mide en las mismas unidades que el trabajo, es decir un Joule.

Cuando se realiza trabajo la energía de los cuerpos varia. El trabajo efectuado es igual a la variación de la energía.


(Ec)


Es la energía que posee un cuerpo debido a su movimiento.

Ec = . m . V2

Donde:
m : masa (kg)
V : valor de la velocidad (m/s)

Cuanto mayores son la masa del cuerpo y suvelocidad, tanto mayor será su energía cinética.

A cuenta de la velocidad, una bala en vuelo posee una energía cinética de muy alto valor. La energía cinética es una magnitud física que caracteriza el cuerpo en movimiento. Su variación es igual al trabajo que efectúa la fuerza aplicada al cuerpo.











Recibe el nombre de energía potencial aquella que se determina por la posiciónmutua de los cuerpos en interacción o bien de las partes de un mismo cuerpo.




Donde:
m : masa (kg)
g : valor de la aceleración de la gravedad (m/s2)
h : altura (m)


“Solo tienen energía potencial los cuerpos en interacción”.

En el caso de la energía cinética, el nivel nulo es el estado con el que la velocidad del cuerpo es igual a cero.
(V = 0)

La magnitud mgh, es la energíapotencial de un cuerpo, sobre el que actúa la fuerza de gravedad, elevado a la altura h respecto al nivel nulo.

La energía potencial depende de la posición que ocupa el cuerpo respecto al nivel nulo, es decir, de las coordenadas del cuerpo, ya que la altura h, justamente, es la coordenada de este. El nivel nulo se puede tomar de forma arbitraria, puede resultar que el cuerpo se encuentre debajode dicho nivel y su coordenada será negativa, en tal caso, la energía potencial del cuerpo también será negativa.

Por lo tanto el signo de la energía potencial depende de la elección del nivel nulo.

En lo que atañe al trabajo que se realiza durante el desplazamiento del cuerpo, aquel queda definido por la variación de la energía potencial de este, tomada con signo contrario. El no depende dela elección del nivel nulo.


OBS.

“Recordemos que se denomina variación de cierta magnitud la diferencia entre sus valores ulterior y anterior y no a la inversa”.


La energía potencial de un cuerpo, sobre el que actúa la fuerza de la gravedad, es igual al trabajo realizado por dicha fuerza al bajar el cuerpo hasta el nivel nulo. Por lo tanto de la igualdad vista anteriormente seobtiene:








(EM)

Se entiende por energía mecánica EM, la energía del movimiento mecánico y de la interacción de los cuerpos. Esta energía es igual a la suma de las energías cinética Ec y potencial U.






Se dice también que es la capacidad que tiene todo cuerpo para realizar trabajo mecánico.


EJERCICIOS DE APLICACIÓN

1. Un cuerpo de m = 20kg se desplaza linealmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS