administracion

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013




UNIVERSIDAD GALILEO
CEI-SANTA MARIA
LICENCIATURA EN TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS.
CURSO: DERECHO EMPRESARIAL
DIA: SABADO
HORARIO: 14:00 A 15:00 HORAS
TUTOR: RODOLFO HERNANDEZ
CORREO: rhalvarado@llanresa.com.gt








TAREA: CAPITULO 7, ACTIVIDAD 7











NOMBRE: GARCIA SALAZAR, CARLOS AUGUSTO
IDE: 1211230
CORREO: Salazar_augusto@hotmail.comPrincipio del formulario
Medios alternativos para resolver conflictos laborales

1. ARREGLO DIRECTO:
Según el Código de Trabajo:
* Artículo # 374: El Trabajador y el Patrono podrán llegar a un Arreglo Directo al tratar de resolver sus desacuerdos por ellos mismos o con la mediación de algún grupo de manera amigable, el cual no puede constar de más de tres personas. Estospresentarán de manera escrita al patrono las solicitudes o cualquier queja de parte del trabajador.
* Articulo # 375: Dice que si se llega a un acuerdo, se levantará un acta, la cual será enviada a la Inspección General de Trabajo.
El procedimiento preestablecido en nuestra legislación para la solución de diferencias entre patrono y trabajador surgidas con ocasión de una relación de trabajo ocontrato de trabajo puede dilucidarse a través del arreglo directo, el cual es un procedimiento extrajudicial.

Para definir arreglo directo, diremos en principio que es una forma de plantear los conflictos que nacen de las relaciones que surgen entre patrono y trabajadores con ocasión del trabajo, por medio de la cual se negocian directamente los mismos conflictos y se busca solucionarlos sin laintervención de juez competente. Es importante mencionar que las diferencias que surgen entre patrono y trabajador y que sean susceptibles de aclararse en el arreglo directo no deben ser justificativas para llegar a un movimiento de huelga o paro en su caso.

La creación de los concejos o comités ad hoc o permanentes tiene por objeto plantear al patrono las quejas y solicitudes, en base adiferencias que no sean susceptibles de llegar a un movimiento de huelga o de paro en su caso; y las partes tienen la facultad de acordar los mecanismos que estimen idóneos para proceder.
Conciliación
¿En qué consiste?
La conciliación administrativa laboral es un Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos que busca a través de un tercero llamado conciliador arribar a una solución armoniosa entretrabajador y empleador de tal forma que ponga fin al reclamo de naturaleza laboral.
¿Dónde se realiza?
Av. Salaverry Nº 655, primer piso - Jesús María
¿A quién está dirigido?
La audiencia de Conciliación puede ser solicitada por el trabajador, ex trabajador, la organización sindical, por el empleador o por ambas partes. Para eso el usuario (empleador, trabajador, ex trabajador, personas encapacitación) debe de apersonarse a las oficinas de consultas al trabajador, empleador y/o liquidaciones de la Sub Dirección de Defensa Legal Gratuita y Asesoría al Trabajador del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para solicitar audiencia de conciliación, debidamente autorizadas, previa evaluación del consultor o liquidador adscrito al servicio, constando de forma clara sus datospersonales y dirección, como de la otra parte invitada a conciliar y lo presenta al área correspondiente, adjuntando la documentación pertinente que señala el formato.
¿Cuáles son los requisitos?
A la solicitud de conciliación debe acompañarse:
Una copia simple del documento de identidad del solicitante o solicitantes, en su caso del representante del empleador o de organizaciones sindicales.
Eldocumento que acredita la representación del empleador o de las organizaciones sindicales.
Copias simples del documento(s) relacionado(s) con el conflicto así como la hoja de cálculo de beneficios sociales en caso haya sido practicado por el Servicio de Defensa Legal Gratuita y Asesoría del Trabajador y otros que se estime conveniente.
Tantas copias simples de la solicitud, y sus anexos, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS