administracion

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Definición de administración: El proceso de determinar los fines y las políticas, se fijan los objetivos y la orientación de una organización o de un área que la conforma. Este proceso incluye necesariamente las funciones de diseñar e implementar los planes o programas; de organizar el trabajo, de distribuir y asegurar los recursos, de conducir al personal e influenciarlo, de coordinar eltrabajo, de controlar y evaluar los resultados y de adoptar todas las decisiones y efectuar todas las comunicaciones que sean necesarias para asegurar cumplir los fines y las políticas.

-La administración es una ciencia y una técnica o sea, una disciplina. Trata de investigar, explicar, comprender y predecir los porque en todo tipo de organizaciones para ello la administración aplica como herramientaotras ciencias (recibe el aporte de otros campos del saber y tecnológicos).

Definición de organización:
-Etzioni: Las organizaciones son unidades sociales deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos.
Características principales de una organización:
• División de trabajo: hace referencia a que hay distintas áreas a las que se le asignan diversas funciones parala cual se desarrollan diferentes actividades.
• División de poder: hay niveles jerárquicos de autoridad formal, no todos poseen el mismo poder.
• División de las responsabilidades en las comunicaciones: es consecuencia de las 2 anteriores. Cada nivel de la estructura tendrá determinados el tipo de mensajes y el de información en los que actúa como visor, canal o receptor.
• La presencia deuno o más centros de poder: hay un subgrupo de personas que controla los esfuerzos de la organización, los dirige hasta los fines conforme a la estructura y los procesos de trabajo, y los revisa para aumentar la eficiencia.
• Sustitución del personal: la organización puede reemplazar aquellas personas que no satisfacen (por insuficiencia o sobre capacitación) las necesidades del puesto(trasladarlos, promoverlos o echarlos).
-Etkin: son construcciones sociales con modos de funcionamiento formalizado y reconocido por sus miembros, cuyas tareas están orientadas hacia el logro de ciertos propósitos adoptados por el conjunto y que son culturalmente aceptadas por el medioambiente en que se desenvuelven.
Otras características de las organizaciones:
• Concepto de personalidad jurídica: seconstituyen ellas mismas en personas de existencia ideal o jurídica, lo que permite ser sujeto de derecho.
• Conductas humanas otorgadas a las organizaciones. Por Ej.: ¡la organización nos matará!
3 distintas perspectivas de las cuales se pueden estudiar y explicas las organizaciones.
1. Organizaciones concebidas como instrumentos: es una herramienta; un instrumento mecánico, que han sido creadasdesde afuera para lograr 1 o mas fines específicos (o sea es un instrumento para llegar a ese fin). Tiene racionalidad limitada y el aprendizaje y el conocimiento son los medios para lograr los fines.
2. Organizaciones concebidas como escenarios de interacción social: lugares donde se relacionan los individuos y los grupos modificándose unos a otros en donde las organizaciones no pueden serexplicadas a través de sus objetivos porque estos emergen de dichas interacciones al igual que las normas internas que la regulan.
3. Concebidas como sistemas vivientes: las ve a las organizaciones como sistemas abiertos y complejos porque intercambian con el medio ambiente reestableciendo su equilibrio y prestan una serie de características (importación de energías, proceso interno, entrada deinformación, etc.) que explican su supervivencia.

Elementos de las organizaciones
Recursos Humanos: Son los elementos activos de la organización (personal, dueños, accionistas, socios, etc.)
Recursos materiales: Materias primas, muebles, maquinas, etc.
Recursos naturales y energéticos: tierra, aire, agua, etc.
Ideas conocimientos e información: son los recursos que originan el intelecto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS