Administracion

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
ENSAYO SOBRE LA COMPETITIVIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD DEL CARIBE COLOMBIANO

Antes de entrar a detallar este fantástico tema debemos tener claro qué significado tiene cada una de estas palabras que son muy poderosas y de gran importancia para el crecimiento personal y así mismo impulsar el mejoramiento de sus ciudades y países.

COMPETITIVIDAD: es la capacidad de una organización pública oprivada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico. La competitividad no es producto de una casualidad ni surge espontáneamente; esta se crea y se logra a través de un largo proceso de aprendizaje y negociación por grupos colectivos representativos que configuran la dinámica deconducta organizativa, como los accionistas, directivos, empleados, acreedores, clientes, por la competencia y el mercado, y por último, el gobierno y la sociedad en general.

PRODUCTIVIDAD: es genéricamente entendida como la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla La productividad va relacionada con la mejora continuadel sistema de gestión de la calidad y gracias a este sistema de calidad se puede prevenir los defectos de calidad del producto y así mejorar los estándares de calidad de la empresa sin que lleguen al usuario final. La productividad va en relación a los estándares de producción. Si se mejoran estos estándares, entonces hay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumento de la utilidad.Ahora bien, a nivel general miremos la situación de nuestro país en el tema de la competitividad este se viene trabajando desde el año de 1991 y desde ese entonces ha estado en debate a nivel nacional e internacional
El punto de partida para este análisis está enmarcado en la nueva teoría del comercio, según la cual el precio no es el único determinante de ventaja entre un agente económico y otro.Existen diferenciales que se deben tener en cuenta a la hora de medir la ventaja, por ejemplo, la calidad, diversificación, factores de competencia imperfecta (monopolios, carteles, etc.), entre otros. La combinación de estos determinantes será tan fundamental que pueden afectar las relaciones al momento de comerciar internacionalmente.
En un análisis enmarcado por la teoría clásica del comercio laventaja dependía del diferencial en costos. Para Adam Smith, la ventaja absoluta estaba basada en la especialización para minimizar costos absolutos (maximización del beneficio); era la vía para que un país obtuviera mayores ganancias y el comercio se convertía en el generador de crecimiento en la producción mundial. David Ricardo avanza en la teoría, estableciendo costos relativos y no absolutoscomo determinantes para el establecimiento de la ventaja entre los países. Finalmente, para Heckscher-Ohlin –quienes suponen fronteras tecnológicas entre países, en los cuales existen productos con similares cualidades–, se postula la intensidad (abundancia) de los factores de producción como variable que hace la diferencia en cuanto al establecimiento de la ventaja comparativa.
Los supuestos delos economistas clásicos son muy fuertes para aplicarlos a la “realidad” económica; sin embargo, nadie discute las conclusiones a las que llegan Adam Smith y David Ricardo en tanto las economías se complementen (comercio inter-industrial) y, por ende, haya necesidad de intercambiar.

La mejoría de la competitividad de las empresas era necesaria para el incremento en el desarrollo económico.Esta mejora en la competitividad incrementaría exponencialmente la exposición de Colombia al mercado mundial mediante diez imperativos estratégicos para Colombia:

• Pensar con un enfoque micro (empresas)
• Desarrollo del centro de innovación
• Mejorar la demanda local
• Educación o capacitación en estrategia comercial
• Formación de nuevas empresas
• Incentivar las relaciones compradores -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS