Administracion

Páginas: 15 (3743 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
TEORIA MATEMATICA DE LA ADMINISTRACION
Objetivos

• Proporcionar una visión general de la influencia de las técnicas matemáticas en la administración principalmente en el proceso de la toma de decisiones.
• Mostrar las posibilidades de aplicación de modelos matemáticos en administración.
• Introducir los conceptos básicos de la investigación de operaciones y sus diversas técnicas.

Durantelos últimos 30 años la teoría general de la administración ha recibido innumerables contribuciones de la matemática, bajo la forma de modelos matemáticos capaces de proporcionar soluciones a los problemas empresariales, ya sea en las áreas de recursos humanos, producción, comercialización, finanzas o en la misma área de la administración general. Buena parte de las decisiones administrativaspueden tomarse con base en las soluciones sustentadas en ecuaciones matemáticas que simulan situaciones reales y obedecen a determinadas leyes o regularidades. Hace énfasis en el proceso decisorio y lo trata de modo lógico y racional mediante un enfoque cuantitativo y determinista.
PERSPECTIVAS DE LA TORÍA MATEMATICA DE SISTEMA

Son muchos los campos de la Ciencia y Tecnología donde se presentanretos para la TEORIA MATEMATICA DE Sistema. En algunos casos se confía en ser capaces de resolverlos mediante avances tecnológicos que permitan la implementación de controles más eficientes. Es el caso por ejemplo del control

molecular mediante tecnología láser. Pero tanto en ésta como en otras muchas aplicaciones se necesita también de importantes avances teóricos. En esta sección mencionamosbrevemente algunos de estos temas y los problemas que se plantean:

•Grandes estructuras espaciales. Es frecuente escuchar que el despliegue de una ante PERSPECTIVAS DE LA TORÍA MATEMATICA DE SISTEMA

Son muchos los campos de la Ciencia y Tecnología donde se presentan retos para la TEORIA MATEMATICA DE SISTEMAl. En algunos casos se confía en ser capaces de resolverlos mediante avancestecnológicos que permitan la implementación de controles más eficientes. Es el caso por ejemplo del control

molecular mediante tecnología láser. Pero tanto en ésta como en otras muchas aplicaciones se necesita también de importantes avances teóricos. En esta sección mencionamos brevemente algunos de estos temas y los problemas que se plantean:

•Grandes estructuras espaciales. Es frecuente escuchar queel despliegue de una antenna o telescopio en el espacio ha ocasionado algunos problemas técnicos, algunos de ellos sumamente costosos o incluso que han inutilizado completamente la estructura. Estas estructuras se caracterizan por contener componentes flexibles de gran tamaño, la interconexión de numerosas componentes y el acoplamiento de componentes rígidas y flexibles.
•Robótica. La robótica esuna de las áreas de la Tecnología que presenta los retos más estimulantes para los próximos años. A nadie se le escapa la importancia de desarrollar métodos eficientes de visión artificial, por ejemplo. Pero la Teoría del Control está también en el centro de gravedad en este campo. El desarrollo de la robótica depende de manera fundamental de la eficiencia y robustez de los algoritmoscomputacionales para el control de los robots. No resulta difícil imaginar la complejidad del proceso de control que hace que un robot camine y que lo haga de manera estable o sea capaz de coger con sus "manos" un objeto.

•Sistemas energéticos y redes informáticas. Es ya evidente que el planeta presenta una tendencia irreversible a la globalización. Esto es válido en muchos ámbitos: el tráfico áereo, lossistemas de generación y distribución de energía, o las redes informáticas. Esto hace que muchas veces haya que tomar decisiones en ámbitos muy concretos (geográficamente hablando, por ejemplo), con poca información de lo que ocurre en otros, pero siendo conscientes de que éstos pueden influir. De ahí la necesidad de crear métodos y técnicas de control para grandes sistemas interconectados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS