administracion

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013

ADMINISTRACION II
MANUALES DE ORGANIZACIÓN
CARLOS FARIA C. I.: 19.014.467

El manual de organización es un documento que contiene información detallada referente a Directivo administrativo, antecedentes, legislación, atribuciones, estructuras y funciones de las unidades administrativas de la organización, que señala los niveles jerárquicos, grado de autoridad y responsabilidad, parallevar canales de comunicación y coordinación y contiene organigramas que describen en forma gráfica la estructura de la organización, y ayuda enormemente al proceso de la organización.
Es decir, es una herramienta que se utiliza en las organizaciones para adentrar a sus trabajadores a la organización, para que sepan de forma precisa y concreta cueles son sus funciones.
Importancia
Los manuales deorganización son muy importantes ya que estos sirven para ayudar a la toma de decisiones y ordenamiento de la organización en sus diferentes niveles jerárquicos.
Es importante que el organigrama principal de la empresa contenga fotos con sus respectivos nombres para establecer mejores canales de comunicación.
Tipos de Manuales
Existen varios tipos de manuales entre los cuales están lossiguientes:
Organización: en este manual se resume el manejo de la empresa en general, visión, misión, funciones jerárquicas, estructura de la organización.
Departamental: este manual legisla el modo en que se deben desarrollar las labores que desarrolla el personal. Estas normas van directamente de acuerdo al área al que pertenece y el rol que cumple cada trabajador según su cargo.
Política: eneste manual se regula y se determina el trabajo y dirección de la empresa.
Procedimientos: es el manual en el cual determina los pasos y procesos a seguir para hacer la realización de los trabajos de manera correcta.
Técnicas: este manual detalla meticulosamente como se deben ejecutar las labores particulares dentro de la organización.
Bienvenida: en este manual se da una introducción breve de laempresa, reseña histórica, visión, misión, objetivos y desarrollo del desempeño de la misma, etc.
Puesto: en este manual se desglosa las características y responsabilidades que tiene cada cargo dentro de la organización.
Múltiple: son manuales en los cuales están inmersos en distintos puntos.
Finanzas: son manuales diseñados particularmente para el tesorero y el controlador. Tiene comofinalidad de verificación de la administración de todos los bienes de la empresa.
Sistema: este manual se debe de desplegar de acuerdo a como se vaya desarrollando el sistema.
Calidad: en este manual se presentan las políticas de la empresa en cuanto a la calidad del sistema. Puede estar dividido por sectores u ocupar la totalidad de la empresa.
Estructura de un Manual de Organización
Portada: en estase encuentra nombre de la empresa, logotipo, título del manual, lugar y fecha de elaboración.
Hoja de identificación de firmas: contiene el nombre y cargo de cada uno de los directivos que validan la información contenida en el manual.
Índice: se estructura y detalla los capítulos o parte que conforman el manual.
Introducción: en esta se especifica que es el manual, su estructura, departamentoa aplicar la necesidad de mantenerlo vigente, y que se quiere lograr con el manual.
Antecedentes: se detalla la evolución de la empresa y el origen de la misma. Y contiene información de su desarrollo histórico.
Marco jurídico: en este se plasma el objeto de la empresa en el cual surgen las atribuciones que respaldan el funcionamiento de la empresa.
Funcionamiento general de la organización:se describe y se detalla el funcionamiento de la empresa según los componentes de la misma.
Estructura orgánica: en esta parte del manual se identifica la estructura jerárquica de la empresa, la posición de cada unidad organizativa y la autoridad del dirigente, se detallan los objetivos de cada departamento y el nivel de subordinación y se definen los elementos de coordinación del trabajo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS