administracion

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
CRISIS DE LA UIVERSIDAD
La mitad de las definiciones hace referencia a cambio, acaso brusco, acaso importante, la idea de crisis se relaciona a la llegada de una catástrofe o sus consecuencias. Porotra parte en psicología asociamos crisis a desarrollo, a nodos entre periodos estables de crecimiento, cuando empezamos a leer a Piaget empezamos a desarrollar el concepto de crisis bajo la etiquetade equilibrios y adaptaciones en el desarrollo humano y darle otro significado.
Pero este concepto de crisis que manejamos comúnmente en psicología y que se asocia a crecimiento, se puede ampliar ysugerir esta interesante definición esbozada por Gustavo E. Fischman en su artículo: Las Universidades Públicas en el Siglo XXI. Grandes expectativas, algunas promesas y mucha incertidumbre.
Alcontrario de la concepción clínica, y siguiendo a Antonio Gramsci, se puede entender que una crisis es una manifestación de fuerzas en conflicto dentro de un sistema donde una estructura previa estádesapareciendo pero una más nueva no es lo suficientemente fuerte para reemplazarla.
He tratado de evitar el uso manido de “crisis de la educación universitaria” en este blog porque ponerse en estado dealerta deprime y no conduce a nada. ¿Qué clase de crisis estamos viviendo en este sector? ¿Qué cifras? ¿Estamos mejor que antes? ¿Peor?
Cada vez que me cruzo con alguien que critica a la universidadperuana, me da un vértigo, y preguntó, comparándola con qué? Mucho se le acha a la privatización producto de la Ley 882; sin embargo es dificil contrastar la universidad actual con la universidad de los80 o 70, no hay datos para ello, los únicos contrastables le dan la razón a la privatización basándonos en el aumento de la cobertura. ¿Pero de calidad? Acaso antes las universidades eran mejores?¿Investigaciones, publicaciones, profesionales?
Estos últimos 3 años hemos sido testigos de datos, análisis y diagnósticos, hay 2 fundamentales: el Censo Universitario 2010 y la sentencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS