administracion

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
La Administración: Es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

Naturaleza de laAdministración: La administración cumple con la propia realización de sistemas, los cuales implican a su vez procesos para el cumplimiento de metas y objetivos, de esta forma se puede afirmar que los procesos son parte del estudio de la administración, pero que de fondo la administración estudia el comportamiento de esos procesos para mejorarlos y lograr su fin general, el del bienestar, y susfines particulares como el lucro. 
Así podemos ver que las organizaciones son en si una persona o grupo de personas que trabajan interdisciplinarmente, para el logro de unos objetivos, ya sean generales o comunes y particulares. 
Teniendo en cuenta esta definición se cree que estas organizaciones y sus procesos son sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, dentro de su marco más general, esdecir, que son sistemas cuyas partes de INPUTS, PROCESOS y OUTPUTS, son característicos de los seres humanos. 
Así observamos que la naturaleza administrativa o de la administración está basada en el ser humano y su comportamiento frente a estos sistemas racionales, por esto mismo definimos a la administración como la ciencia social que se encarga del estudio del comportamiento, cuya aplicación aconjuntos humanos permite establecer y mantener sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, con el fin de lograr el máximo de bienestar para la humanidad. 

Características de la Administración: Las características que formulan sobre la administración se pueden resumir entre:
Universidad: Porque existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial,el ejercito, un hospital, la familia, iglesia, escuela, etc.
Valor instrumental: Dado que su finalidad es inminentemente práctica, la administración es un instrumento para llegar a un fin y no un fin en sí misma, mediante esta se busca obtener resultados previamente establecidos.
Unidad temporal: Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, estono significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultáneamente.
Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles jerárquicos de una organización.
Interdisciplinariedad: La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia del trabajo.
Flexibilidad: Los principios administrativos se adaptan a lasnecesidades propias de cada grupo social donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante.

Propósito de la Administración: El propósito de la administración es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad.

La Administración y la Sociedad: La administración cumple con un requisito dentro del marco de lasociedad, el de lograr un bienestar, por ello se debe tener especial cuidado en el manejo que se le da a esta ciencia, algunos autores afirman que la administración no está dentro del marco de las ciencias, otros afirman que sí, por ello debemos definir y determinar el origen natural de esta rama del conocimiento y además definir claramente sus partes. 

La administración y el conocimiento: Laadministración al igual que otras actividades o disciplinas es un arte. Se trata de conocimientos prácticos. Consiste de hacer las cosas de acuerdo con el contexto de una situación. Sin embargo, los administradores pueden trabajar mejor usando los conocimientos organizados sobre la administración, este conocimiento constituye una ciencia.
El enfoque científico consiste primero de conceptos claros, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS