administracion

Páginas: 303 (75677 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013





MARCO TEORICO

Las organizaciones a través de todos los tiempos se han caracterizado por sistematizar su trabajo bajo diferentes enfoques o teorías administrativas; unas lo han hecho desde un punto de vista eminentemente empírico y otras por el contrario han recurrido a la teorización, siguiendo un poco la ortodoxia científica. En este sentido “la planeación comprende seleccionarmisiones y objetivos y las acciones para alcanzarlos; se requiere tomar decisiones, es decir, seleccionar entre cursos de acción futuros alternativos” (Koontz, Weihrich; 1996. p48).

Ya en el campo de la manufactura que es obviamente el tema de interés, estos conceptos siguen siendo válidos, junto con fundamentos tan importantes como la organización y el control; dentro de este contexto bástesecitar a Adam y Ebert (1992), cuando exponen en su texto “production and operations management”, lo que denominaron la planeación o el diseño del sistema de conversión de operaciones, que enmarca las etapas de organización y control al lado por supuesto de la planeación.

La planeación ha estado presente a través de todos los tiempos no solo en las organizaciones, sino en todos los actos denuestras vidas; desde el enfoque teórico de la administración científica, pasando por la doctrina administrativa, el enfoque burocrático, la escuela de las relaciones humanas y las demás corrientes filosóficas relativamente modernas hasta llegar a nuestros días.

Se trata talvez del componente más importante no solo desde el punto de vista estructural, sino que constituye el bastión estratégico pornaturaleza para la supervivencia, desarrollo y crecimiento organizacional a través del cumplimiento de los objetivos organizacionales, proveyendo como de hecho es su propósito, las metodologías correspondientes y asignando los recursos necesarios hacia tal fin.

A propósito de la planeación Carlos Bello Pérez (2006; p. 190); considera a la planeación como la primera función que se realiza en lagestión gerencial, la necesidad de planeamiento es importante para el logro de objetivos organizacionales, como también para determinar los controles necesarios para el cumplimiento de los mismos.

Si bien es cierto que la planeación como se mencionó anteriormente es el componente estratégico por excelencia dentro de las organizaciones; no lo es menos importante cuando hablamos particularmente delas operaciones, máxime cuando diferentes autores de tiempo atrás, le han dado un despliegue muy importante a esta temática; tal es el caso de Steven Nahmias (2007, pag. 143), cuando se refiere a la planeación agregada en los siguientes términos “la planeación agregada puede ser una ayuda valiosa para planear los niveles de producción y de mano de obra en una compañía…”.

En este mismo sentidoChase, Jacobs y Aquilano (2005; p. 574); exponen que “Las compañías de negocios de software han acuñado el término planeación de operaciones y ventas para referirse al proceso que ayuda a las compañías a mantener en equilibrio la oferta y la demanda”. Así mismo exponen que en el campo de la administración de operaciones, este proceso se conoce por lo común como planeación agregada. Esta nuevaterminología sirve para captar la importancia que tiene el trabajo interfuncional; en el cual se involucran la administración general. Las ventas, las operaciones, las finanzas y el desarrollo de productos.

Siguiendo con este desarrollo teórico Gaither y Frazier (2000; p.315), argumentan que la planeación agregada es necesaria en la administración de la producción y de las operaciones, puesto queprovee instalaciones a plena carga, minimizando tanto sobrecargas como subcargas, reduciendo así los costos de producción; capacidad adecuada de producción, para llenar la demanda acumulada esperada; un plan para el cambio ordenado y sistemático de la capacidad de producción y por último la obtención de la máxima producción, en función a los recursos disponibles, lo que es importante en tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS