Administracion

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
{draw:frame}
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
“por la cultura, a la justicia social”
*Lic. en C*iencias *P*olíticas y *A*dministración *P*ública.
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÙBLICA
FRANCIA
Marcia Elena Ramírez Sánchez
Juan Jesús Aguilar Juárez
2º semestre
INDICE
Tema: FRANCIA
1.1Bonnin: nacimiento de la moderna ciencia de la administración
1.2 AlexisToqueville: el antiguo régimen y la revolución
1.3 Reflexiones sobre ciencia de la policía
1.4 Forjadores mexicanos de ciencia de la policía
1.5 Bibliografía
FRANCIA
{text:list-item} Con Carlos Juan Bonnin culmina un proceso y comienza otro. En su obra compendio de los principios de administración están resumidos los aportes de la policía, ciencia antigua, al tiempo que las modernascontribuciones de la ciencia de la administración.
El autor y su tiempo
No es casualidad que Francia sea el país de la nueva ciencia de la administración, la revolución de 1789 no hizo sino culminar un proceso iniciado durante el antiguo régimen, el estado absolutista, que sentara las bases de la Francia moderna. Entre los siglos XVIII y XIX Francia era el país más moderno de Europa, el máspoblado y de mayor prosperidad, toda vez que el feudalismo había sido totalmente abolido. Y así como el estado absolutista creo las bases para el desarrollo de la moderna administración pública, así la ciencia de la policía puso los cimientos de la moderna ciencia de la administración. La revolución capitalizo a su favor los avances absolutistas, haciendo de la centralización administrativa unapropiedad que antes había sido de la monarquía.
Creemos con toda seguridad que el compendio de los principios de administración es una obra excepcional, la más importante de la moderna ciencia de la administración.
El autor y su obra
Bonnin es un hombre liberal de ideas progresistas, sumergido en el positivismo espíritu de los franceses que hicieron la revolución, por lo que su teoríasobre la administración publica queda totalmente empapada de este ambiente. La ciencia de la administración de Bonnin es una compleja disciplina que sintetiza diversas ciencias sociales, tales como la economía, ciencia política y la sociología, cuyos contenidos supone y glosa la ciencia de la administración. Considera que la administración hunde sus raíces en el seno de la sociedad, y esta, por asídecirlo, preñada de naturaleza social.
Hemos limitado la ciencia de la administración circunscribiéndola al modo de existir de la sociedad moderna. Bonnin pensaba de manera diferente, ya que a su entender la esencia de la administración descansa principalmente en el estado social, aunque su organización este tan íntimamente relacionada con su modo de existir.
La ciencia administrativa tanto ensu método de organización como en sus medios de ejecución, se compone de principios de una naturaleza tan universal e invariable, como los que constituyen y sostienen la sociedad: porque es preciso no perder jamás de vista que la naturaleza, tanto en las cosas políticas como en las naturales, solo procede con arreglo a las invariable leyes de creación y conservación, y que cuando las leyeshumanas se separan de se principio, se pon en contradicción con las naturales.
Bonnin no abriga dudas acerca de que se trata efectivamente de una materia científica. Afirma que la administración ha buscado sus elementos y demostrado sus principios de manera ordenada y sistemática, por tanto, reúne las cualidades exigidas a toda ciencia.
No cabe duda que esta ciencia no podía nacer más que en unsolo momento: la revolución francesa. Tanto en su época, como los años que la antecedieron fueron tiempo de una enorme importancia intelectual. Con solo citar algunos nombres habremos dicho casi todo: Rousseau, Diderot, Montesquieu. Es la edad de la razón y la luces. La época cimera del pensamiento político moderno.
{text:list-item} Hay dos obras que captan con toda precisión el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS