Administracion

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
1. CONCEPTO DE EMPRESA AGROPECUARIA
Una empresa agropecuaria es una organización que desarrolla una actividad económica planificada, con la finalidad de obtener beneficios, intermediando en el mercado de bienes o servicios mediante la utilización de factores productivos (trabajo, tierra y capital) y con una unidad económicaorganizada en la cual ejerce su actividad profesional el empresario por sí mismo o por medio de sus representantes.

2. DEFINICION Y CONTENIDO DE LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
La función de la administración consiste en lograr que las actividades de una empresa produzcan los resultados originalmente planeados.
La administración es el elemento empresarial que tiene que tomar decisionesy es el elemento responsable de la formulación de su política de trabajo, acción, directriz y de la supervisión para que éstas se lleven a cabo.

3.1 CARACTERÍSTICAS DE LOS PROBLEMAS QUE DEBE AFRONTAR UN ADMINISTRADOR DE EMPRESAS AGROPECUARIAS.

Existen muchas formas de clasificar los problemas que debe afrontar el administrador de la empresa agropecuaria. Con el propósito desimplificar y ordenar los planteamientos que se abordarán en este módulo, los problemas se agruparán en cuatro categorías:
 a. Problemas de organización para la producción, que comprende los relacionados con la forma de obtención de la tierra, qué producir, qué escala de producción escoger, qué equipo seleccionar y qué tecnología debe aplicarse;
b. Problemas financieros, o sea los relacionados con laobtención y uso del capital (propio y prestado);
c.  Problemas administrativos, es decir los que se relacionan esencialmente con la función propia de la administración: planificación, organización, ejecución y control;
d.  Problemas de mercadeo, qué comprar, qué vender, dónde vender o comprar, cuándo hacerlo, a quién comprar, a quién vender, cómo comprar.
La solución de problemas es un procesocontinuo, debido a los numerosos cambios que afectan las características del problema en el tiempo. Los objetivos pueden cambiar a medida que el propietario o productor se hace más viejo, o cuando las condiciones financieras del negocio cambian. Los recursos limitados cambian cuando se adquiere más tierra o más capital. El número de alternativas de producción puede aumentarse a medida que se adquieremás capital, o cuando se dispone de nueva tecnología. Por consiguiente, muchas soluciones a los problemas pueden verse como soluciones de corto plazo, y los problemas que se relacionan con sus soluciones potenciales necesitan reconsiderarse a medida que ocurren cambios.
a) Identificación de metas y objetivos
Las metas y objetivos acordados sientan las bases para la planificación deldesarrollo de la empresa y la futura toma de decisiones y resolución de problemas.
* Eficacia: Alcanzar las metas sin consideración al costo incurrido
* Eficiencia: Alcanzar el cumplimiento de metas con el mínimo de recursos financieros, materiales y humanos, combinados en forma óptima.
* Productividad: Relación entre los recursos utilizados y la cantidad de productos o servicios entregadosmedidos, por ejemplo, dentro de un período

b) Limitados recursos

3. OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
Los objetivos de la empresa constituyen los fines o metas que pretenden alcanzar, ya sea tratándose de la empresa en su conjunto o de sus funciones ,departamentos o secciones.
Los objetivos deben representar esperanzas o deseos pero deben ser razonablementealcanzables, tomando en consideración que la mayoría de las empresa tienen múltiples metas ,cada una de ellas deberá ser establecida teniendo presente a las demás.
* Dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos hacia un fin común.
* La obtención de una mayor eficiencia técnica, es decir, lograr en el campo de actividad la mejor ejecución de las acciones
* Una mayor y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS