Administracion

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
PARTIDOS POLÍTICOS EN COLOMBIA
ENSAYO:
Por Ricardo andres torres monroy.

CAMBIORADICAL:
Los orígenes del movimiento Cambio Radical se remontan al año de 1998, cuando un grupo de ex galenistas se separaron del Partido Liberal Colombiano para fundar una organización política con el objetivo de dar un cambio político radical al país.
Tras su fundación el partido apoyó la candidatura del exfiscal general Alfonso Valdivieso, que rápidamente retiró su aspiración para apoyar a Andrés Pastrana.
En las elecciones legislativas de ese año, el partido ganó dos curules para la Cámara de Representantes, y respaldó las aspiraciones de los candidatos Claudia Bum y Jairo Enrique Merlino, (quien años más tarde sería uno de los primeros parlamentarios detenidos por el escándalo de la Parapolítica).
En 2002, apoyó la candidatura presidencial de Álvaro Uribe Vélez, y paso a integrar la coalición de gobierno tras el triunfo de Uribe. Posteriormente fue incorporado el movimiento Colombia Siempre que lideraba el senador Germán Vargas Lleras, quien asumió la jefatura del partido.
En las elecciones parlamentarias del 12 de marzo de 2006, obtuvo 15 escaños en el Senado y 21 de la Cámara deRepresentantes. En estos resultados, Vargas Lleras fue el candidato con mayor votación en las elecciones de Senado[cita requerida

MOVIMIENTO CONVERGENCIA LIBERAL

JULIO CESAR SÁNCHEZ ORTEGA, Fundó el Movimiento Político “Convergencia Liberal” que ha sido cuna de Presidentes, Alcaldes, Gobernadores, Concejales y grandes personalidades del ámbito político del país. Actualmente se encuentra en cabezade CAMILO SÁNCHEZ ORTEGA. Las Directivas Convergencia Liberal promueven en todos sus niveles, la formación y afiliación de Asociaciones e Instituciones que tengan por objeto el estudio y la investigación de la ideología y de la historia del movimiento; de los problemas nacionales y locales; y en general de todos los temas que se relacionen con la vida interna de la colectividad y con su línea deacción política.

La segunda causa de la fuerza adquirida por el conservatismo, que aún no acertaba a darse un nombre filosófico, en tanto que sus adversarios se llamaban progresistas, fue la revolución de 1840. Jamás se vio en esta tierra una revolución tan inmotivada, ni tan popular o general, y dilatada y desastrosa, como la que, tristemente iniciada en 1839, acabó en 1841, dejando el campolibre a la reacción.
Los elementos de tan cruenta lucha fueron simplemente: el fanatismo de unos pocos frailes y de algunos pueblos de indios ignorantes y supersticiosos; la persecución personal, odiosa en todo sentido, declarada contra Obando; y el despecho que abrigaban los liberales por la pérdida del poder y el cambio de política del doctor Márquez.
Éramos casi unos niños cuando vimos undía, en 1839, la arrogante figura de un hombre que ha hecho en este país el papel más ruidosamente dramático que puede darse. Caminaba lentamente, conversando con algún amigo, por una de las aceras de la primera calle Real o del Comercio, y llamaba tanto la atención por su porte y su simpática arrogancia, que nos detuvimos a mirarle. Era un hombre corpulento y bien formado, vigoroso, blanco, dehermosa presencia y ademanes afectuosos y atractivos. Tenía el bigote rubio, espeso y encorvado hacia arriba como el de Santander; la frente amplia y bien delineada, pero sin rasgos prominentes; los ojos de un azul claro y de mirada apagada o poco franca; la nariz y la boca, de líneas que indicaban conjuntamente astucia, serenidad, benevolencia y modestia; y un no sé qué de melancólicamente apacible enla expresión general de la fisonomía. Calzaba botas altas y vestía una esclavina o capa corta azul con algunos bordados, que le sentaba muy bien, dándole un aire de elegancia marcial muy distinguida.
Aquel hombre era el general José María Obando, el predilecto de Santander; el candidato ministerial vencido en las elecciones de 1837; el hombre que iba a figurar como protagonista en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS