administracion

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
LA ADMINISTRACION DE LAS OPERACIONES Y LA TECNOLOGIA.
La búsqueda de la competitividad.
En la actualidad las empresas se enfrentan a un mercado más limitado, por lo que la competencia es cada vez mayor y más fuerte, la búsqueda de la competitividad es una de las metas más importantes de las organizaciones.
¿Qué es la competitividad?
Es la capacidad de una persona u organización depermanecer en el mercado a lo largo del tiempo con igual o mayor participación en el mismo.
Pero la competitividad es un esfuerzo conjunto de todos los miembros de la organización, pero también influye el medio ambiente que lo rodea.
ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES.
Los antecedentes directos remontan a la Revolución Industrial, comprendida en los años 1760 y 1830, la cual secaracteriza por las innovaciones en materia tecnológica y en el ámbito financiero.
Antes de la Revolución Industrial no existían las fábricas en el sentido actual del término, la forma de producción mas representativa era el gremio, las cuales eran organizaciones donde se agrupaban los fabricantes de ciertos productos para efectos de proteger sus intereses.
En ellas se da por primera vez la relaciónpatrón-trabajador; el control de la producción era estricto y los gremios eran muy cerrados y solo se podía acceder a ellos por herencia o con una gran cantidad de dinero.
En los gremios también aparece por primera vez el concepto de jerarquía y subordinación. La exageración en este esquema de trabajo fue lo que llevo fin a este sistema de manejo de producción, ya que era imposible acceder alcerrado círculo de los maestros y la creciente de manda de productos que la sociedad requería, aumentaron los niveles de producción.
A grado tal llego afectar esto que en el siglo XVIII y a raíz de la Revolución Francesa, se declara abolido el sistema gremial por ser considerado un atentado a la libertad del trabajo.
Con la Revolución Industrial llega un periodo de manejo de la producción dondela industrialización, las innovaciones técnicas y la asociación para la integración de grandes capitales marcan la pauta, siendo el gran icono la maquina de vapor aunque algunos ensayistas como Santiso o Lewis Munford postulan que el reloj es el mas importante progreso de la economía, ya que su uso masivo del reloj en la actividad humana puede sincronizarse. El tiempo es dinero y el trabajoexprime horas para extraer el jugo de la riqueza.
Con el auge de la industrialización surgieron las grandes organizaciones, imposibles de manejar por un solo propietario. A partir de esto surgen las sociedades que integraban grandes cantidades de capital y las organizaciones de crédito que comenzaron a financiar la operación de esas grandes industrias.
El lado negativo de este periodo de expansiónde la producción, son los abusos a los trabajadores, degradando su condición humana, viéndose encadenado a tiempos y movimientos precisos al igual que un trabajo cada vez mas especializado y alineante.El patrón podía reducir los salarios y el trabajador tenia que aceptarlo o buscar otro empleo.
En 1820 se acostumbraba contratar a niños desde los siete años, a los que se les pagaba mucho menosque a los adultos, por considerarlos menos diestros.
Los trabajadores comenzaron a reaccionar y los movimientos de descontento hicieron estallar huelgas, manifestaciones violentas, e incluso dichos movimientos sociales que desembocaron en revoluciones.
En el siglo XX el panorama industrial cambio, la revolución tecnológica y las guerras mundiales, configuraron el negocio donde la calidad y laproductividad adquirieron fuerza inusitada y donde el trabajador comenzó a ser tomado en cuenta.
La producción de armas durante la Segunda Guerra Mundial marco el inicio de la administración de operaciones formal. La estandarización de las balas para que fuesen útiles en el campo de batalla fue una de las motivaciones principales en este sentido. La calidad, entendida como el cumplimiento con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS