administracion

Páginas: 109 (27247 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013



SOCIOLOGÍA GENERAL

Resumen cuatrimestral
Ana Paula Rodriguez


Materia virtual – 2011
Universidad Empresarial Siglo 21





















Ana Paula Rodrigurez
Unidad 1: LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA SOCIAL.
Parte 1: Las bases de la Sociología
Capitulo 1: La perspectiva Sociológica

¿QUE ES LA SOCIOLOGÍA?
La sociología es el estudio sistemático, riguroso ycientífico de la sociedad.
Perspectiva Sociológica
Para Berger la perspectiva sociológica consiste en ver lo general en lo particular. Los sociólogos son capaces de identificar pautas generales en la experiencia social de las personas y reconocen que cada individuo es único, pero también reconocen que sus experiencias vitales van a ser unas u otras dependiendo de la categoría a que pertenecen(hombres, mujeres, ricos, etc.).
Distanciarse de lo que nos es familiar o damos por supuesto. La perspectiva sociológica implica dar un paso atrás y ver las cosas desde un ángulo diferente. Berger sostiene que el primer enunciado de la sociología es que las cosas no son lo que parecen. En resumen, al nivel más general, la sociología nos muestra las pautas y procesos sociales que terminanafectando nuestras acciones y nuestras decisiones.
El individuo en el contexto social. Es difícil reconocer que en gran parte, nuestras acciones están influidas o determinadas socialmente.
La mejor manera de demostrar como la sociedad influye en nuestras decisiones y conductas es quizás estudiando el suicidio. Durkheim fue capaz de demostrar que en la explicación del suicidio intervienen determinadasvariables sociológicas. La probabilidad de suicidarse era significativamente más alta entre algunas categorías sociales.
Descubrió que las tasas de suicidio de los hombres, las personas con más recursos económicos y los solteros eran comparativamente más altas que las de las mujeres, los católicos y judíos, las personas de escasos recursos y los casados. Durkheim sostuvo que un mayor grado deautonomía personal implica un menor grado de integración social y así una mayor probabilidad de suicidio.
La importancia de la perspectiva global
Debido al progreso tecnológico que nos ha puesto en contacto con las zonas más remotas de la tierra, muchas disciplinas académicas han incorporado la perspectiva global, esto es, el estudio y análisis de los fenómenos y acontecimientos que ocurren a nivelmundial y de la posición que cada sociedad ocupa en relación a otras y dentro del sistema mundial.
La perspectiva global es una extensión de la perspectiva sociológica. La posición que sociedad en que uno vive dentro del contexto mundial va a afectar sus conductas, decisiones o experiencias.
Los países más ricos, son países industrializados, en los que la mayoría de la población dispone derecursos abundantes. Estos países son: EE UU, Canadá, la mayoría de los países de Europa Occidental, Japón, Israel y Australia. Estos países producen la mayoría de los bienes y servicios que se generan en el mundo y controlan la mayoría de los recursos del planeta.
Una segunda categoría de los países son los que disponen de una cantidad moderada de recursos. Son alrededor de 90, relativamenteindustrializados y de renta Per cápita menor que el grupo anterior de países. En la mayoría de estos países, además hay mucha desigualdad social, de forma que mientras una pequeña minoría controla una inmensa cantidad de recursos, muchísima otra gente carece de vivienda o de una alimentación adecuada.
Por último están los países pobres, en los que vive alrededor de la mitad de la población mundial. Sonpaíses escasamente industrializados, donde la pobreza es severa. La mayoría de estos países están localizados en Asia y África. En estos países, existe también una pequeña minoría de privilegiados, pero la mayoría de la población tiene dificultades de todo tipo: viviendas insalubres, escasez de agua potable, alimentos escasos, etc.
Se ha incorporado esta perspectiva global por 3 razones:
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS