administracion

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
cienciaspoliticas i

La ciencia política llamada también politología, es la ciencia social que estudia la política en sus diversas dimensiones como en toda ciencia, es obtenido mediante la observación y el razonamiento, utilizando argumentos sistemáticamente estructurados y de los que se deduce principios y leyes generales.
El término “ciencia” (política) es adoptado en su significadotradicional como opuesto a la opinión donde ocuparse científicamente de política significa no abandonarse a la creencia del vulgo y no lanzar juicios de valor sobre la base de datos no atinados. En una palabra remitirse a la prueba de hechos, por lo tanto el estudio de la política es observable.
El termino ciencia política fue acuñado en 1880 por Herbert Baxter Adams, profesor de historia de laUniversidad Johns Hopkins. Aunque su desarrollo como disciplina científica es posterior a la segunda Guerra Mundial, antes de dicho periodo se asociaba al estudio de la jurisprudencia y la filosofía política.

PRINCIPALES AREAS DE ANALISIS DE LA CIENCIA POLITICA
1- Las relaciones de poder
Puede entenderse múltiples conceptos, poder suele identificarse con la noción de fuerza. Sin embargo la noción depoder suele estar más relacionada a la acción colectiva que a la fuerza física
El poder político es aquella forma de poder a la atribuye el uso de la violencia legitima
Manifestaciones de poder
Coacción: existe la capacidad de obligar violentamente a los terceros a seguir una determinada conducta
Coerción: la coacción dio paso ala coerción que es la situación donde el tercero realiza elmandato debido a la amenaza del uso de la violencia.

Legitimación del poder
Poder sagrado: la primera forma de legitimación utilizada se basó en la región y la divinidad
Soberanía nacional:las ideas que inspiraron la Revolución francesa y sus resultados negaron que le poder tenga origen divino y lograron darle vuelta al esquema señalado que lafuente del poder no eran las características delpoderoso si no del únicamente de la voluntad de los súbditos que lo dejan tener el poder. El poder político es una función social que consiste en tomar decisiones soberanamente para el conjunto de la sociedad global y de asegurar su ejecución por medio de la autoridad legítima y la supremacía de la fuerza publica
2- La autoridad
La autoridad: pude ser considerada como la fuerza ejercida por unapersona legítima por una institución, conforme a una funciones que le son generalmente reconocidas.
Fuera del ámbito institucional del Estado, autoridad puede suponerse en ocasiones algo distinto a la posibilidad de ejercer la fuerza para imponer las cosas o potestad.
3- Legitimidad
La legitimidad es un término utilizado en la teoría del derecho y la ciencia política, es la capacidad de serobedecidos sin recurrir a la coacción en contraposición a la autoridad.
El proceso mediante el cual una persona obtiene legitimidad se denomina legitimación
4- Las políticas publicas
Son la disciplina de la ciencia política que tiene por estudio la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad
Las principales áreas de análisis de las políticas públicas son:
La economía
Lainfraestructura carretera y expansión de las vías generales de comunicación
Las telecomunicaciones, desarrollo social, la salud y la seguridad publica entre otras

Los planes de desarrollo anual, quincenal, etc., los prepuestos anuales de los Estados y las Administraciones autonómicas y municipales. La Administración pública o sistema burocrático y sus planificaciones.
Principales autores en eldesarrollo científico de las políticaspúblicas son: Jean-Claude Thoenig, Vicenc Navarro
5- La gestión publica
Podemos entender la capacidad de los actores gubernamentales para ejecutar los lineamientos programáticos de su agenda, esta capacidad debe ser ejercida hoy en día tomando en cuenta dos elementos fundamentales: racionalidad y consenso
Estos dos elementos son pilares fundamentales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS