Administracion

Páginas: 21 (5005 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Qué es una organización?

Es toda entidad que tiene un propósito distintivo (objetivos, misión), cuenta con personas (más de una) y tiene una estructura deliberada de algún tipo (puede ser flexible o tradicional).

¿Quiénes son los gerentes?

Un gerente es un miembro de una organización que integra y coordina el trabajo de otros.
Se clasifican en:

 Gerentes de primera línea:supervisores; el nivel de administración más bajo

 Gerentes de nivel medio: todos los niveles de administración entre el nivel de supervisor y el nivel más alto. Ej: jefe de departamento, líder de proyecto, gerente de planta, decano, obispo, etc.

 Gerentes de alto nivel: gerentes localizados en la cumbre de la organización, o cerca de ella, responsables de tomar las decisiones y establecer laspolíticas y estrategias que afecten a toda la organización. Ej: presidente, director administrativo, vicepresidente ejecutivo, director general, etc.

¿Qué es la administración?

Es el proceso de coordinar e integrar actividades de trabajo para que éstas se lleven a cabo en forma eficiente y eficaz con otras personas y por medio de ellas. Consta de 4 funciones básicas: Dirigir, Controlar,Planificar y Organizar.

 Eficiencia: se refiere a la relación entre insumos y productos, cuya meta es minimizar el costo por concepto de recursos.

 Eficacia: es el hecho de alcanzar las metas propuestas por la organización.

Funciones y procesos administrativos

Hay 4 funciones administrativas:

 Planificación: está a cargo de definir las metas, establecer una estrategia para alcanzarlas ydesarrollar planes para integrar y coordinar las actividades.

 Organización: se refiere al proceso de determinar qué tareas es necesario realizar, quién las llevará a cabo, cómo habrán de agruparse las tareas, quién rendirá cuentas a quién y en qué nivel se tomarán las decisiones.

 Dirección: coordinar e integrar el trabajo de los miembros de la organización.

 Control: vigilaractividades para asegurarse de que se realicen de conformidad con lo planteado y para corregir cualquier desviación significativa.

Proceso administrativo: conjunto de decisiones y acciones que los gerentes realizan en forma continua al planificar, organizar, dirigir y controlar.

Los Roles de Administrativos de Mintsberg:

Son categorías específicas del comportamiento administrativo.

RolDescripción Ejemplos
INTERPERSONALES Son las tareas que incluyen tratar con personas y otros deberes de carácter ceremonial y simbólico
Figura destacada Jefe simbólico, esta obligado a realizar varios deberes de rutina de carácter jurídico o social. Saludar a los visitantes, firmar documentos
Líder Responsable de la motivación y activación de sus subordinados, responsable de la formación depersonal, capacitación y deberes conexos. Todas las actividades que involucren a subordinados
Enlace El contacto con fuentes externas que proveen información y favores al gerente. Responder mails, realizar trabajo externo, todo lo q intervengan personas ajenas.
DE INFORMACION
Monitor Busca y recibe información de exterior, para adquirir una comprensión profunda de la organización y el ambiente.Centro nervioso de información interna y externa sobre la organización. Lectura de publicaciones periódicas e informes, mantener contactos personales.
Divulgador Actúa como conductor de información para los miembros de la organización. Transmite información tanto de afuera como de adentro e incluye una parte factual y otra implica la integración de diversas posiciones de valor de factores deinfluencia organizacional. Realizar reuniones, transmitir información.
Portavoz Representación de la organización frente a personas ajenas a la misma. Transmite información hacia el exterior sobre la esta. Realizar reuniones de consejo directivo, proveer información a los medios.
DE DESICION
Empresario Inician y supervisan nuevos proyectos. Busca oportunidades en la organización y su ambiente, e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS