Administracion

Páginas: 411 (102595 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
DICCIONARIO DE ADMINISTRACION PUBLICA CHILENA

© Ministerio del Interior Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo 2ª Edición, corregida y aumentada. 500 ejemplares. Inscrito en el Registro de Propiedad Intelectual por Andreína Olmo Marchetti Nº 97.150 DICCIONARIO DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA CHILENA Impreso en LOM Ediciones Santiago de Chile, octubre 2002.

2

PRESENTACION

Enel espíritu de la Modernización de la Gestión Pública y consecuente con el compromiso adquirido en 1997, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo ha desplegado su esfuerzo en la revisión y reedición del Diccionario de la Administración Pública Chilena, una obra de capital importancia en el contexto de las Ciencias Políticas y en el ámbito de la Administración del Estado en Chile.Este Diccionario, concebido al amparo de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, ha comenzado la etapa de su adolescencia, superando la fase primaria de una obra incipiente, enriqueciéndose y actualizándose conforme el proceso de modernización de la institucionalidad pública que nuestra Nación ha requerido. Un grupo de profesionales, de lasmás diversas especialidades, se abocó a la ardua de revisar el contenido inicial de esta obra, introduciendo las modificaciones experimentadas principalmente por los cuerpos legales que racionalizan la implementación de políticas y programas del sector público y que están cabalmente descritos en el cuerpo del Diccionario. Asimismo, en una segunda dimensión de esta actualización, se ha incorporado unnuevo conjunto de conceptos, en torno a los doscientos, que nos ha parecido de indispensable presencia en esta segunda edición, principalmente derivados de la demanda que ha ocasionado la primera edición de esta publicación. Por otra parte, se ha mantenido la metodología de compilación utilizada en la edición original, es decir, la revisión de variados cuerpos legales, fundamentalmente las leyesorgánicas constitucionales, así como copiosa bibliografía de expertos en las diferentes áreas del quehacer administrativo público. Sin embargo, también es necesario advertir respecto a la necesaria perfectibilidad de esta obra, la que cuenta con la retroalimentación invocada en la primera edición. Con el esfuerzo y compromiso de todos veremos la empresa en permanente actualización. Confiamos, pues,en la utilidad de esta obra, que suponemos mucho más allá de las fronteras de la administración pública.

FRANCISCO VIDAL SALINAS Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo

3

4

PROLOGO DE LA PRIMERA EDICION 1997

Una de las tareas fundamentales que se ha planteado el actual gobierno es, sin duda, impulsar el proceso de modernización del Estado. Este involucra, además dela modernización de las estructuras orgánicas de la Administración Pública, en la perspectiva de agilizar el impacto que las políticas institucionales tienen sobre la ciudadanía, la simplificación de los procedimientos para acceder a los beneficios derivados de estas políticas. Sin embargo, este proceso no se agota allí. Existen aspectos complementarios y, sin embargo, fundamentales paraconsolidar las políticas modernizadoras que, asimismo, constituyen el fondo ideológico sobre el que se funda toda iniciativa ordenadora. Se trata de la normalización o estandarización de las formas de comunicación y transferencia de la información. Será más ágil el aparato público si establecemos convenciones mínimas que garanticen un lenguaje unívoco y, por tanto, un proceso de comunicación eficiente. LaSubsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Central se han unido en este esfuerzo modernizador y presentan el "Diccionario de la Administración Pública Chilena", instrumento esencial para fijar el lenguaje administrativo y constituir el soporte comunicativo que estaba latente en el ámbito de la Administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS