Administracion

Páginas: 24 (5986 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
GENERALIDADES SOBRE MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD.

Por: M.A. Martha Patricia Rentaría López(

La Mercadotecnia es un conjunto de técnicas utilizadas para la comercialización y distribución de un producto entre los consumidores. Esto es, el productor debe diseñar y producir bienes o servicios que satisfagan las necesidades del consumidor, y con el fin de detectar dichas necesidades seutilizan los conocimientos de Mercadotecnia.

Al principio, se limitaba a intentar vender un producto que ya estaba fabricado, es decir, la actividad de Mercadotecnia era posterior a la producción del bien y sólo pretendía fomentar las ventas de un producto final. Ahora, la Mercadotecnia tiene muchas más funciones que han de cumplirse antes de iniciarse el proceso de producción; entre éstas,cabe destacar la investigación de mercados y el diseño, desarrollo y prueba del producto final.

La Mercadotecnia se concentra sobre todo en analizar los gustos de los consumidores, pretendiendo conocer sus necesidades y sus deseos e influir en su comportamiento para que deseen adquirir los bienes ya existentes, por lo que se desarrollan distintas técnicas encaminadas a persuadir a losconsumidores para que adquieran un producto determinado.

En la actualidad, la Mercadotecnia se encuentra inmersa en nuestro alrededor, convirtiéndose en una parte esencial de nuestras vidas, razón por la cual, todos necesitamos saber algo acerca de ella; ya que es una función utilizada no sólo por las compañías de fabricación, los mayoristas y los detallistas, sino por toda clase deindividuos y de organizaciones.

De este modo, los abogados, los educadores, los contadores y los médicos entre otros profesionales, utilizan la Mercadotecnia para generar la demanda de un servicio, al mismo tiempo, lo hacen los hospitales, las escuelas, los museos y los grupos artísticos. Asimismo, ningún político puede obtener los votos necesarios, como tampoco ningún resort, los turistasnecesarios, sin el apoyo y la puesta en práctica de diversos planes de Mercadotecnia.

No se puede dejar de mencionar que, de todas las actividades que conforman la Mercadotecnia, la publicidad juega un papel sumamente importante y esto lo respalda el hecho de que en las últimas décadas, las compañías de todo el mundo han perfeccionado el arte de la Mercadotecnia masiva, es decir, venderproductos altamente estandarizados a las masas de consumidores. En este proceso se han desarrollado técnicas altamente efectivas de publicidad, de tal forma que se pueda llegar y persuadir de manera más adecuada al público consumidor, orientándolo en la compra de los diferentes productos que se encuentren en el mercado.

1.1 ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA EN MÉXICO.

México estuvo habitado,antes de la llegada de los españoles, por diferentes pueblos, tales como los chichimecas, zapotecas, mixtecos, huastecos, totonacas, olmecas, toltecas, mayas, teotihuacanos, aztecas, entre otros. Fueron estos últimos los que ocuparon el Altiplano Central y constituyeron una de las culturas más resplandecientes del periodo prehispánico.

En 1325 los aztecas fundaron la gran ciudad deTenochtitlán, y ya en esa época existían los pochtecas o comerciantes.

El antropólogo Jacques Soustelle, en su libro La Vida Cotidiana de los Aztecas publicado en 1955, señala: (Laura Fisher, Mercadotecnia, Ed. Mc Graw Hill, pág. 2).

"Antes de la conquista existían comerciantes que, de manera ocasional o permanente, es decir en tianguis, vendían sus mercancías tales como verduras, aves, peces,telas y baratijas; esta clase de comerciantes no formaba una clase específica entre la población. Había otros, los pochtecas, que eran comerciantes que tenían el monopolio del comercio exterior y constituían una clase privilegiada".

Los jefes de estas organizaciones preparaban y dirigían caravanas que marchaban a provincia para vender los productos de México (telas, tinturas de cochinilla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS