Administracion

Páginas: 18 (4396 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
LA ADMINISTRACIÓN Y SU EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA
EPOCA PRIMITIVA
Los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca, recolección. Los jefes de familia ejercían autoridad para tomar decisiones de mayor importancia. Existía la división del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad.PERIODO AGRÍCOLA
Se caracterizó por la aparición de la agricultura y vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección tienen un lugar de importancia secundaria.
El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y en consecuencia, a mejorar laaplicación de la administración.
La aparición del estado señaló el inicio de la civilización. Mesopotamia y Egipto son representativos de esta época, se manifestó el surgimiento de clases sociales. Control de trabajo colectivo y pago de tributos en especie eran las bases en que se apoyaban las civilizaciones lo que exigía una mayor complejidad en la administración.
El código de Hammurabi ilustra el altogrado de comercio en babilonia y consecuentemente de algunos aspectos de la administración como las operaciones crediticias, la contabilidad de los templos y el archivo de una gran casa de comercio.
ANTIGÜEDAD GRECOLATINA
En esta época surgió el esclavismo. La administración se caracterizó por una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecíade derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción. Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas.
ÉPOCA FEUDAL
Las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quienejercía control sobre la producción de su siervo. Al finalizar esta época un gran número de trabajadores se convirtieron en independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración. Los artesanos patrones trabajaban al lado de los oficiales y aprendices en quienes delegaban su autoridad. El desarrollo del comercio en granescala originó que la economía familiar se convirtiera en una economía de ciudad. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo; en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos.

Influencia de la Revolución Industrial en la Evolución Administrativa
Se desarrolló en el siglo XIX iniciando en Inglaterra. Secaracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos por ejemplo, la máquina de vapor, mismos que propiciaron el desarrollo industrial y consecuentemente grandes cambios en la organización social. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizó la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía sufuerza de trabajo. Surgió la especialización y la producción en serie. La administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador (horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas).
La complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas, administradores, que manejaban directamente todos losproblemas de la fábrica.
Todos estos factores provocaron la aparición de diversas corrientes del pensamiento social en defensa de los intereses de los trabajadores y el inicio de investigaciones que posteriormente originarían la administración científica y la madurez de las disciplinas administrativas.

Administración científica de Taylor
Sus orígenes: El crecimiento acelerado y desorganizado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS