Administracion

Páginas: 36 (8813 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
1.1 Administración empírica o práctica
Esta corriente o escuela se caracteriza porque sus integrantes basan sus estudios en la experiencia y en la observación con la finalidad de encontrar qué es lo que está funcionando en las empresas.
Aportaciones: se determina que la administración es en medida considerable un arte que se aprende más con ayuda dela práctica que de la teoría.
Dentro de sus principales exponentes encontramos a los siguientes:
a) Peter Drucker.
Estadounidense que en los años 50’s en su libro “La Gerencia de Empresas” insiste en que el éxito de una empresa depende de la atención que se preste a los objetivos.
En su libro analiza el sistema de la APO (administración por objetivos), indicando la importancia que tiene laaplicación de los objetivos para el logro de los mismos a la hora de administrar.
Considera que es un sistema que requiere de situaciones especiales para poder ser utilizado tanto de capacidad de los subordinados como disposición de delegar por parte de los jefes.
La APO es un proceso por el cual el gerente y el subordinado de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas deresponsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guías para la operación de la empresa.
b) Ernesto Dale.
Alemán, estudió economía, sus principales obras: “Las Grandes Organizaciones” y “Administración, Teoría y Práctica”. Reconocido mundialmente por sus asesorías en liderazgo y organización, presidente de la Academia Americana de Administración endonde aplicó todos sus conocimientos. Su principal lema ¿Y esto funciona? Su principal éxito fue el que logró que la gente diera su mayor esfuerzo cuando se encontrara en situaciones diversas.
c) Appley
     Presidente de la asociación americana de administradores que se dedico a mejorar los métodos administrativos mediante la   mejora de las habilidades y técnicas administrativas.
     Analizóa un sin número de autores y empresas lo que le permitió tener un conocimiento profundo y amplio sobre las organizaciones haciendo posible que los beneficios administrativos llegaran a los diferentes países.
d) Dale Carnegie
     Autor de la obra: "Como ganar amigos e influir en la gente" este autor presta especial atención a las relaciones humanas y al estudio de como estas afectan laproductividad de la empresa.
     Propone varios caminos para poder relacionarse adecuadamente con la gente y sobre todo da una guía de como influir en ella.
    Demuestra que en el momento en que logramos motivar adecuadamente a la gente, cualquier sistema que utilicemos puede dar resultado siempre y cuando la gente lo haya aceptado por voluntad propia.
Crítica
     La administración empírica sebasa en que la experiencia es la que da el conocimiento y que el buen administrador es aquel que tiene por medio de la práctica, gran experiencia.
Aplicaciones actuales en las organizaciones
     Todas las empresas aplican de una u otra forma las teorías de los administradores empíricos y al tener la combinación de un conocimiento profundo de la organización, el saber como influir en la gente yel comportamiento de liderazgo, logran que todas las organizaciones funcionen adecuadamente.
1.2 Administración Científica
El enfoque típico de la escuela de administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial.Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de administración científica fue iniciada en el comienzo del siglo pasado por el ingeniero mecánico americano Frederick Taylor, considerado como el fundador de la moderna Teoría General de la Administración.
A Esta Corriente se le llama Administración Científica Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS