Administracion

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
ADMINISTRACION: El objeto de estudio de la Administración son las organizaciones empresariales. El conocimiento se divide en ciencia, técnica y arte. La ciencia analiza, crea hipótesis y teorías, es objetiva, justifica y generaliza. La técnica es un complemento de la ciencia porque todo lo hace en base a lo que la ciencia investiga. El arte es subjetivo y vuelva emociones.
La administración esuna ciencia y una técnica porque investiga a las empresas y a la gente que trabaja en ellas y realiza técnicas para mejorar la eficiencia, eficacia y productividad. No es un arte porque no es algo subjetivo ni vuelca emociones.

LA 3º OLA:
* 1º OLA – TRUEQUE: Se comunicaban cara a cara y cada uno tenía una especialidad propia la cual normalmente venia de familia. Se ubicaban cerca de arroyospara poder comunicarse por medio de los barcos. Comunicación: 1 persona – 1 persona
* 2º OLA – REVOLUCION INDUSTRIAL: Aparece la moneda, hay maquinas que remplazan la mano de obra. Empieza a haber una división de trabajo y surgen los primeros talleres. La comunicación ya no es necesariamente cara a cara porque existen otros medios de comunicación. Comunicación 1 persona – varias personas
* 3º OLA– 1980, COMPUTADORA PERSONAL: Se mantienen las mismas características que en la revolución industrial. Hay producción de trabajo y se puede invertir. Comunicación: varios – varios.

ORGANIZACIONES: Según Persons las org. Son grupos de personas que se juntan para lograr un mismo fin (EJ: Empresas, clubs, universidades, colegios, etc.). Las características son la división de trabajo, la presencia de1 o más centros de poder, hay un recambio de personal.

ESCUELAS CLASICAS:
A) Escuela de Administración científica (1890-1900) FORMAL: Las primeras personas que empiezan a estudiar la Administración son los Ingenieros, el 1º fue Taylor. El estudio la organización racional del trabajo, según el eran racionales dos cosas:

1) El estudio de tiempos y movimientos en el trabajo. Decía que si seponen juntos a un hombre que trabaja mucho y a uno que trabaja poco, al poco tiempo ambos trabajarían poco. Descubrió que había que dar algún tipo de premio económico para motivar al trabajador.
2) El estudio de las herramientas de trabajo. Taylor rediseño herramientas para facilitar el trabajo y que se hiciera en menor tiempo.

Taylor pensaba que había que mejorar las fábricas para que seprodujera en mayor cantidad, así se creaba una abundancia y los precios disminuían y la gente compraba más, y en este caso se venderían más unidades que es lo que dejaría ganancias. Las empresas que aplicaron este método ganaron más y también sus trabajadores.
Taylor veía al hombre como una maquina, decía que trabajaba solo. Pretendía aumentar la Eficacia
(Uno se propone un objetivo y lo logra) y laProductividad (Producir mas bienes con la menor cantidad de recursos posibles).

Estudio de Taylor:
1) Selección de personal
2) Estudiar científicamente las tareas y dividir el trabajo.
3) Cronometrar las tareas (Ahorro de tiempo)
4) Si es posible, pagar por pieza.

Influencia y resultados logrados:
1) Se supero la administración donde se producía lo que se podía, obteniendo unaadministración donde se planifica lo que se va a producir y se controla para que así sea.
2) Aumento la productividad y la eficiencia.
3) Aplico sistemas de incentivos.
4) Se mejoro la calidad lo cual aumento la productividad.

B) Escuela de la Administración Industrial (Porque era ingeniero) y General (Porque se aplica en todas las org.)(1920) INFORMAL: Fayol decía que los conceptos de laAdministración eran:

- Elementos: Preveer, reorganizar, dirigir, coordinar, controlar.
- Funciones: Productivas - Administrativas – Comerciales – Financieras – Contables.
- Principios: Unidad de mando ( 1 empleado puede tener un solo jefe ) – Unidad de dirección ( para un grupo de actividades hay una persona que maneja el tema ) – Autoridad ( es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer )...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS