administracion

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Como negociar en equipo
Negociar en equipo no es una cosa sencilla, sin embargo es  cada vez más  necesaria. Si usted es un Gerente o Empresario que a menudo se encuentra negociando este artículo le será muy útil porque aquí encontrará algunas características y reglas básicas de la Negociación en equipo.
Cuando la Negociación se realiza en equipo de forma coordinada su fuerza se multiplicará ya que se estará aprovechando las habilidades, conocimientos, experiencias de los miembros del equipo focalizándolos para lograr un determinado objetivo.
Puntos que deberá tener en cuenta al negociar en equipo:
. La cantidad de personas ideal en la conformación de un equipo de Negociación es de 3 o 4, esto debido a que cuanto mayor sea el número de personas más complejo será la Negociación.
.El equipo debe respaldar al negociador principal, pero esta sensación de protección no debe llevar al negociador a no controlar sus emociones y al final dificultar la Negociación.
. En las personas que conforman el equipo debe haber una comunicación no verbal sincronizada, por ejemplo si el negociador realiza afirmaciones importantes para llegar a acuerdos, los demás miembros del equipo nodeberían estar con la mirada vacía o demostrando falta de atención o aburrimiento.
.  La gestión del tiempo es muy importante en la Negociación y más aún si esta se realiza en equipo. Si se debe tomar una decisión es importante todos los miembros del equipo deben estar de acuerdo, para esto muchas veces el negociador tendrá que solicitar aplazar la Negociación si es necesario.
. Como los miembros de unequipo negociador pueden tener habilidades y conocimientos diferentes, es importante que las funciones de cada miembro estén bien definidas. Por ejemplo, unos hablarán, otros tomaran notas, otros serán los conciliadores, etc.
. En cuanto a los recursos físicos, es importante que se usen mesas redondas en lugar de las cuadradas o rectangulares porque las redondas dan más proximidad o acercamientoa los negociadores. Es conveniente que los equipos estén cerca uno del otro y mejor aún estén entremezclados. También deben tener algunos equipos que faciliten la presentación como ser pizarras, proyectores, etc.
Las ventajas de negociar en equipo.

Sin duda, un equipo de negociadores que trabajen juntos a partir de reglas claras y sincera colaboración, puede ser un factor determinante en eléxito de la cuestión que se negocie. Es que el trabajar en equipo, sea para negociar ó para cualquier otro aspecto de la vida, genera un clima de “contención” entre los pares y, por ende, una estructura sólida de ayuda y comunicación.


Quienes integren el equipo, por sobre todas las cosas, deben saber cual es el significado de su trabajo, ya que en los equipos se ponen en juego distintasopiniones, criterios, creencias ó cualquier otro concepto que, muy probablemente, no sea del agrado ó conformidad de todos sus integrantes, pero lo que sí se sabe es que todos deben y “se deben” colaboración mutua para dejar de lado “lo individual” y dar paso al “conjunto”: Una verdadera negociación verdad?.

El trabajo en equipo necesita de mucha negociación interna para saber que lugar ocupa cada unoen el grupo y qué perfil tiene, más aún cuando se trata de equipos afectados a la actividad negociadora.

En estos casos, resulta de suma importancia la investigación y participación del “jefe ó líder” del equipo, quien deberá identificar los conflictos y/o diferencias que puedan surgir entre los integrantes, para así ir conduciéndolos hacia la búsqueda de la solución y superación de esassituaciones.

Sin duda, un equipo negociador tiene mayores recursos cuando se encuentra bien preparado. A modo de ejemplo puede decirse que un equipo negociador está preparado para su propósito cuando tiene bien definido los “roles” que cada uno de sus integrantes ocupará llegado el “momento de la acción”. Así, podremos encontrarnos con los negociadores “duros, blandos y cooperativos”, que serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS