Administracion

Páginas: 19 (4620 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
DINAMICA COMPETITIVA Y EL DESARROLLO DE LA VENTAJA COMPETITIVA
29 de abril
2011

A lo largo de este ensayo encontramos un enfoque de los conceptos de la competitividad de fuero ingresos por Michael E. Porter, padre de la estrategia competitiva, los mismos que han sido la base de la nuevo concepción en la relación productividad versos cliente enfocada a los nuevos mercados influenciado por laglobalización factor decisivo un las nuevos economías del siglos XX.
Planificación Estratégica Competitiva



INDICE:

- CONCEPTOS COMPETITIVOS DE LAS VENTAJA COMPETITIVAS
- LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA
- EL DESARROLLO DE LA VENTAJA EN COSTO
- DIFERENCIACION COMO HERRAMIENTA COMPETITIVA
- TECNOLOGIA COMO HERREMIENTA COMPETITIVA
- LA INTERELACION CON OTRAS RELACIONES.ENSAYO
DINAMICA COMPETITIVA
Y EL DESARROLLO
DE LA VENTAJA COMPETITIVA

 VICTOR BENITEZ
 MARJORIE GONZALEZ

DINAMICA COMPETITIVA Y EL DESARROLLO DE LA VENTAJA COMPETITIVA

MICHAEL E. PORTER, PADRE DE LA ESTRATEGIA COMPETITIVA
Con un estilo ingenieril-economista, este ampliamente galardonado profesor se ha transformado en uno de los padres de la estrategia competitiva.

Nacido en1947 en los Estados Unidos, Michael E. Porter tal vez sea el más académico de los grandes pensadores del management. Ingeniero mecánico y aeroespacial de Princeton, y MBA y Doctor en Economía Empresarial de Harvard, recibió más de una docena de doctorados honoris causa de universidades de todo el mundo.

La primera gran contribución de Porter fue su artículo: "Cómo las fuerzas competitivas danforma a la estrategia", publicado en 1979 en Harvard Business Review. Allí, exponía el Modelo de las Cinco Fuerzas que lleva su nombre y que se ha convertido en una herramienta básica para cualquier estudiante de management.

Según este esquema, el atractivo de un sector industrial depende no sólo de los competidores directos, sino también de la existencia de sustitutos, de los competidorespotenciales, de la fuerza de clientes y proveedores, y del juego de las barreras de entrada y de salida.

Al año siguiente, publicó su primer libro, Estrategia Competitiva, donde expuso la matriz de estrategias genéricas, una herramienta tan ampliamente utilizada como cuestionada. La matriz proponía dos liderazgos posibles y mutuamente excluyentes: el costo o la diferenciación, con opciones dedirigirse al mercado amplio o de enfocarse.

Cinco años después, en 1985, Porter regresó a la lista de best sellers con su libro Ventaja Competitiva, donde aportó una nueva herramienta al taller del management: La Cadena De Valor.

Esta herramienta pretendía identificar las fuentes de la ventaja competitiva de las empresas en sus actividades de valor y en la diferencia entre sus beneficios y elcosto de realizarlas. Infinitamente más fácil de entender que de aplicar, el modelo ganó gran popularidad, aunque no pocas críticas.

El siguiente hito en su carrera fue La Ventaja Competitiva de las Naciones (1990), donde estudió las variables que hacían competitivos (o no) a los países y las regiones.

Allí concluía que el éxito dependía de una combinación entre factores duros y blandos. En elllamado "diamante de Porter", demostraba que la competitividad de un sector dependía tanto de la abundancia y la calidad de los clásicos factores de producción y de las industrias de soporte, como de las condiciones de la demanda y de la estrategia, la estructura y la rivalidad de las empresas del sector.

En vinculación con este concepto, desarrolló la noción de Clusters “En el mundoindustrial (o clúster industrial) es una concentración de empresas, instituciones y demás agentes, relacionados entre sí por un mercado o producto, en una zona geográfica relativamente definida, de modo de conformar en sí misma un polo de conocimiento especializado con ventajas competitivas”.

CONCEPTO DE VENTAJA COMPETITIVA
Ventaja Competitiva es un concepto desarrollado por Michael E. Porter que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS