administracion

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
En la actualidad algunas organizaciones tienden a confundir los términos productividad y competitividad incluso llegan a aplicarla como una, misma estrategia lo cual no es así porque cuando se habla de productividad nos estamos refiriendo a la relación que tienen las entradas y salidas de una empresa y la capacidad que pueda tener una organización de producir en mayores cantidades por uncosto menor, a su vez la productividad nos permite medir el rendimiento existente entre la diversas áreas de la empresa y la eficiencia de producción que tenga cada factor que se utiliza
A diferencia de la productividad cuando nos referimos a competitividad se trata de la capacidad que tiene una empresa para resaltar y destacarse en el mercado nacional y hasta internacional en el mejor de loscasos con la cualidad de ser una organización que ofrezca productos de calidad y a menores precios a diferencia de sus competidores en el mercado, esta siempre tiene relación con empresas que ofrecen un producto similar al que se produce.
Las estrategias de competitividad deben aplicarse en forma continua ya que el mercado se encuentra siempre en constante evolución lo que determina que una empresase considere con alto nivel de competitividad es el hecho de que esta pueda mantenerse con el pasar del tiempo a la vanguardia y cumpliendo con las expectativas de sus clientes los cuales las prefieren por su nivel de calidad en los productos que ofrecen.
Esto nos deja claro la importancia que tiene relación que existente entre la productividad y competitividad dentro de una organización ya quemientras mayor sea la productividad mejor serán los márgenes de ganancias y la competitividad en el mercado.
La productividad y la competitividad son de importancia dentro de una organización ya que si son manejados de manera adecuada pueden llegar a convertir a la empresa en una organización líder en el mercado nacional.
En la productividad influyen junto con la cantidad producida otrosfactores de igual importancia como lo son la mano de obra, la materia prima, las maquinarias y equipos y el producto ya acabado.
Por otro lado la competitividad es considerada una estrategia importante para las organizaciones ya que le darán la ventaja de posicionarse en el mercado a diferencia del resto de las empresas mostrando un alto nivel de organización, capacidad de respuesta, eficiencia global,visión constante de oportunidades, generación proactiva de ideas, crean nuevas estrategias que brinden a la empresa oportunidad de desarrollo.
Continuando con lo que es la competitividad se puede decir que se aplica para alcanzar la diferencia entre una empresa y otra con el objetivo de estar en permanente crecimiento y la variedad para la mejora de sus procesos productivos y el uso adecuado delos insumos y el ahorro.
La innovación de un producto es considerada como una herramienta muy efectiva para conquistar nuevos mercados y nos lleva a ser más competitivos.
Prevenir errores y desarrollar las habilidades y destrezas son dos características favorables tanto para la productividad como para la competitividad de una organización.
Una de las ventajas de la competitividad es que a travésde ella el empresario puede planificar de manera estratégica y esto conlleva a la calidad del producto, mejor atención al cliente quien es la fuente principal para dar con las necesidades que existen en el mercado y así desarrollar el producto de acuerdo al gusto y necesidad del consumidor.
La productividad guarda una estrecha relación con la calidad la cual se entiende como el conjunto decualidades de un producto o servicio que cumpla las con las expectativas del cliente para quien fue diseñado. La suma de esfuerzos de una empresa para organizar y controlar la calidad de un sistema de producción de bienes que se denomina aseguramiento de calidad. Resulta relevante a la hora de generar buenas ganancias, el crecimiento de la organización el éxito de la misma, para lograrlo es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS