Administracion

Páginas: 45 (11013 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
ADMINISTRACIÓN: CIENCIA, TEORÍA Y PRÁCTICA.

CAPITULO 1°

La Administración ha sido esencial para asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales, a medida que la sociedad ha confiado cada vez más en el esfuerzo de grupo. La tarea de los administradores ha cobrado cada vez más importancia.

Definición de administración: su naturaleza y propósito.

La admón. Se define como elproceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.

Para ampliar esta definición básica:

1.-como administradores realizan funciones administrativas como: planeación. Organización, integración del personal, dirección y control.

2.- se aplica a todo tipo de organizaciones.

3.- es aplicable a los administradores entodos los niveles organizacionales.

4.-la meta de todos es la misma: crear un superávit.

5.-se ocupan de la productividad: esto implica eficacia y eficiencia.

Funciones la administración.

Al estudiar esta disciplina es útil dividirla en cinco funciones: Planeación, Organización, Integración de personal, Dirección y Control.

Los conceptos, principios, teoría y técnicas de laadministración se agrupan en con secuencia. Los administradores realizan un ambiente interno para el desempeño dentro de la organización, no se debe pasar por alto que los administradores tienen que operar un ambiente externo, ya que no pueden realizar su trabajo bien a menos que comprendan y sean sensibles a los muchos elementos del ambiente externo: factores económicos, tecnológicos, sociales,políticos y éticos .

La Administración como una parte esencial de cualquier organización.

Los administradores tienen la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo.

Por tanto la administración se aplica a organizaciones grandes y pequeñas, a empresas lucrativas y no lucrativas.

La administración eficaz es lapreocupación del presidente de la corporación, del director del hospital, etc.

Funciones administrativas en diferentes niveles organizacionales y la mujer en la administración.

El alcance de la autoridad puede variar y los tipos de problemas que se afrontan pueden ser considerablemente diferentes, Mas aun la persona que desempeñar un papel administrativo quizá dirija a las personas en eldepartamento de ventas, ingeniería o finanzas, subsiste el hecho de que como administradores, todos obtienen resultados al establecer un ambiente para lograr un esfuerzo eficaz en el grupo.

Los administradores de más alto nivel le asignan más tiempo a la dirección, además estos se dedican más a la planeación y a la organización que los de niveles inferiores.

HABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y LAJERARQUIA ORGANIZACIONAL

Robert L. Katz identificó tres clases de habilidades administrativas:

Habilidad técnica: es el conocimiento y la pericia para realizar actividades que incluyen métodos, procesos y procedimientos. Por lo tanto, representa trabajar con determinadas herramientas técnicas.

Habilidad humana: es la capacidad para trabajar con personas; es el esfuerzo cooperativo; es trabajoen equipo; es la creación de un ambiente en el que las personas se sienten seguras y libres para expresar sus opiniones.

Habilidad conceptual: es la capacidad de ver la “imagen de conjunto”, de reconocer los elementos importantes en una situación y comprender las relaciones entre ellos.

Habilidad de diseño: es la capacidad para solucionar problemas en forma tal que la empresa se beneficie.Para ser eficientes, en particular en los niveles organizacionales más altos, los gerentes deben estar en posibilidad de hacer algo más que ver el problema. Los gerentes también necesitan ser capaces de diseñar una solución factible para el problema de acuerdo con la realidad a que se enfrentan.

La importancia relativa de estas habilidades puede diferir en los diversos niveles de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS