administracion

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE MERCADOTECNICA
DESARROLLO PERSONAL
IN1A






TOMA DE DESICIONES







Facilitador:
Nancy Betancourt.Autor:
José Manuel Vargas
CI. 21073706

Caracas; Julio de 2013


INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………….3
La toma de decisión…………………………………………………………………...4
Barreras para la toma de decisiones efectivas………………………………………...5 Cualidades personales para la toma de decisiones…………………………………….8
Limitantes para quienes tomandecisiones…………………………………………...10
Importancia de la toma de decisiones………………………………………………..11
Tipos de decisiones…………………………………………………………………..12
Implicaciones en la toma de decisiones……………………………………………...12
La R en la toma de decisiones……………………..………………………………...13
Conclusión...…………………………………………………………………………15
Bibliografía…………………………………………………………………………..16
















INTRODUCCION

La Toma deDecisión, es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre una o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen su importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras que otras son gravitantes de ellas. Para el decisor, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayoresresponsabilidades.

Este tema es indispensable sobre todo en las empresas o negocios (sean de la magnitud que sean), pues una resolución mal tomada, puede llevarlos a un mal término. Por tal razón, las personas encargadas de la toma de decisiones, deben estar capacitadas y saber ampliamente todas las características y pasos de este proceso.
















LA TOMA DEDECISIÓN

La toma de decisiones es el proceso de seleccionar un curso de acción entre alternativas; es la medula de la planeación. Casi no es viable imaginar un campo de mayor trascendencia para el humano que el de la toma de decisiones.
La toma de decisiones es también una ciencia aplicada que ha adquirido notable importancia y es el tema básico de la Investigación Operativa. La buena tomade decisiones permite vivir mejor. Nos otorga algo de control sobre nuestras vidas. Como dijo Harry Truman: "Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión". Es una elección entre una o más opciones, la cual surge de múltiples contextos ya sea para solucionar un problema y/o aplicar alguna medida.

Una decisión puede tomarse de manera inmediata después de hacer un estudioprevio identificando el problema, analizarlo, evaluarlo y planificarlo. Luego de aplicar estos procesos definimos el objetivo, enumeramos las opciones posibles y elegimos la que más nos convenga para la buena gestión de la organización.
En el texto de Koontz-Weirich esto se fundamenta en que “La toma de decisiones es la selección de un curso de acción, entre varias alternativas, y constituye,por tanto, la esencia de la planeación. No puede decirse que existe un plan si no se han tomado las decisiones de compromiso, entre otras”.
Robbins le otorga una relevancia mayor, presenta el tema en la parte de Introducción, donde trata la evolución y fundamentos de la administración, es decir, precediendo a todas las funciones, como una especie de “guía” general de todo el procesogerencial.

Ejemplo: las decisiones gerenciales se toman con el deseo de “resolver” en una forma tan segura como sea posible, la mayoría de los gerentes sí intentan tomar las mejores decisiones que puedan dentro de los límites de la racionalidad y de acuerdo al tamaño y la naturaleza de los riesgos involucrados.

Su puesta en Práctica

Alcanzar una decisión supone un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS