Administracion

Páginas: 23 (5536 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Barquisimeto

HISTORIA ECONÓMICAY SOCIAL
DE VENEZUELA

Facilitador: Pablo Arrollo
La Agricultura venezolana
Del latín agri, 'campo o tierra de labranza’ cultura, 'cultivo, crianza'
Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. En ella se engloban los diferentes trabajos detratamiento del suelo y cultivo de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.
Es la actividad especifica que da emplea o mayor numero de venezolanos, en 1941 aproximadamente 51 de cada 100 venezolanos trabajaban en el campo, en 1962 el porcentaje de la población activadedicada a la agricultura había disminuido (34,5%) pero todavía esta seguía ocupando el primer lugar entre las fuentes de trabajo.
El vertiginoso desarrollo de la industria petrolera al partir del segundo cuarto del presente siglo ha dado a Venezuela preeminencia en el mercado minero internacional, posición reforzada por la explotación de gran escala de hierro desde 1852; pero el carácter básico de laeconomía agrícola es ampliamente reconocido en grado tal que un esfuerzo nacional se orienta hacia el desarrollo de la agricultura, basado en la reforma agraria y el Instituto Nacional de tierras (INTI)
El Conuco: herencia indígena
Es una lamentable herencia dejada a Venezuela por sus aborígenes. El conuco originalmente es la tala o roza, de una pequeña área de selva, empleando útilesprimitivos, seguida por el uso del fuego. El área asía abierta al cultivo, es sembrada de maíz y frijoles primero y después de yuca, ocumo y otros tubérculos. Varios años más tarde, al perder su fertilidad el suelo tropical, el proceso se repite en otra porción favorable de la selva, a donde se trasladaban los conuqueros y su familia.
La escasa y dispersa población aborigen apenas afecto con sus conucosel paisaje de las selvas pero la llegada de los españoles y el aumento de la población, con su consecuente demanda d productos agrícola, extendió este sistema de agricultura primitiva, destructiva e itinerante, que hizo el conuquero , sin que él lo supiera en su ignorancia, un destructor de los recursos del suelo, del bosque y del agua, sin obtener a cambio, si no una menguada retribución en formade cosechas escasas a un nivel de vida bajísimo.

La evolución histórica de la actividad agrícola en Venezuela:
Antes de iniciarse la actividad petrolera en Venezuela, la economía nacional giro básicamente en torno a la actividad agrícola, cuyos inicios en el territorio nacional se remontan al propio período prehispánico, aproximadamente unos mil años antes de la era cristiana, cuando –según seha inferido a partir de la evidencia arqueológica y etnohistórica- la agricultura pasó a ser la principal actividad de subsistencia para los indígenas venezolanos. Esa agricultura rudimentaria se basó en especial, en la siembra del maíz, yuca y, papa.
Formas de tenencia de las tierras:
* Propietarios privados de la tierra: Son las personas naturales o jurídicas que poseen tierras mediantetítulos de propiedad legal y las cuales pueden enajenar, usufructuar, arrendar, donar, Sin otras limitaciones que las impuestas por el ordenamiento jurídico existente. Pueden diferenciarse varias categorías de propietarios:
* Jornaleros-propietarios: Son minifundistas o conuqueros que cultivan menos de una hectárea y producen para subsistir
* Pequeños propietarios independientes: Son tambiénminifundistas que cultivan generalmente hortalizas, que venden parte de la producción en las ciudades para adquirir bienes de consumo industrial; es, en consecuencia, una producción de subsistencia. El trabajo de la tierra lo hace la familia utilizando instrumentos rudimentarios.
* Empresarios capitalistas: Comprenden varias subcategorías, según su poder económico, así tenemos, por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS