administracion

Páginas: 78 (19343 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

















Elaboró:
Gustavo Ardila Niño
Administrador de Empresas
Docente Universidad Francisco de Paula Santander

























Competencias generales de la asignatura


Cognitiva: Conoce y comprende e interpreta los conceptos propios de la Administración de Empresas, analizando su origen,desarrollo y concepciones. Lo anterior como fundamento para la aplicabilidad de las diferentes teorías administrativas en el quehacer gerencial.

Comunicativa: Desarrolla habilidades para la construcción, presentación y socialización oral y escrita, de algunos argumentos sobre los conceptos de Administración de Empresas, sus orígenes, procedimientos y enfoques.

Valorativa: Identifica en cada una delas actividades del quehacer administrativo, principios y valores sociales en beneficio de las organizaciones empresariales y la sociedad en general.

Contextual: Comprende el entorno de una manera crítica y proactiva, hacia la determinación de núcleos problémicos en torno a la ciencia Administrativa, a fin de presentar propuestas de mejoramiento para el desarrollo local y nacional.MAPA CONCEPTUAL GENERAL DE LA ASIGNATURA





Unidad I. Introducción general a la Administración de Empresas

MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD 1.











Concepto de Administración

El concepto de Administración presenta dos acepciones principales: Como actividad de conducir organizaciones y como teoría o conjunto de conocimientos de carácter científicoy técnico para el análisis del comportamiento y la proyección de resultados eficaces de las organizaciones.

La actividad administrativa surgió simultáneamente con la aparición de las organizaciones primitivas y tradicionales. La teoría administrativa se inicia formalmente a fines del siglo XIX con el crecimiento de las organizaciones modernas, las grandes corporaciones privadas y las grandesorganizaciones del Estado.


Definición


La palabra “Administración” se forma con el prefijo ad, hacia, y con ministrativo: esta última palabra proviene a su vez de ninister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter. Etimológicamente, administrar, viene del latín “administrare” que quiere decir: servir, regir, gobernar.

Administrar quiere decir tambiéngobernar, en este sentido, administrar es dirigir los destinos de una comunidad, de tal manera que se alcancen los fines de la misma. Estas definiciones etimológicas se ajustan a las primeras concepciones sobre administración, cuando esta actividad se confundía con las funciones políticas, gubernamentales y religiosas.

Con el desarrollo económico y social de los pueblos y, especialmente bajo lainfluencia de la Revolución Industrial, el término Administración ha evolucionado de tal manera que hoy se consideran varias definiciones que están relacionadas con ámbitos como: Dirección, Gestión y Gerencia.

Entre las definiciones más usuales que se encuentran en la vasta bibliografía de los autores contemporáneos, se pueden citar las siguientes:

Henry Fayol (considerado por muchos como elverdadero padre de la moderna administración): “Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado”.

Koontz y O´Donnell: “La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”.

J.A. Fernández Arena: “Es una cienciacompuesta de principios, técnicas y prácticas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr”.

F. Tannenbaum: “El empleo de la autoridad para organizar, dirigir y controlar subordinados responsables, con el fin de que todos los servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS