Administracion

Páginas: 372 (92913 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
LA EMPRESA
[pic]

Conceptos

La empresa puede definirse desde diversas perspectivas y maneras. El fondo radial de la empresa puede ser admitidos pacíficamente por tirios y troyanos: nos encontramos ante una comunidad de personas .Será necesario sin duda especificar mas acotadamente los elementos especificadores gracias a los cuales esa peculiar comunidad de personas que es la empresa sediferencia de otras comunidades que cuentan con una naturaleza diversa y o con finalidades diferentes, pero por de pronto señalamos y subrayamos este carácter mínimo y básico definido como comunidad de personas.
Las definiciones o descripciones que se hacen de la empresa se vierten sobre las actividades o elementos que aportan las personas. Así se dice que la empresa es un conjunto de capital,organización y trabajo. Esta definición es objetivista.
El capital no es ni ordenadamente ni ontológicamente el factor principal ni debe mencionarse en primer tèrmino. A su vez, la organización igual que el capital, se expresa con un término igualmente objetivista, como si la organización fuera algo ya dado sin mencionar como o por quien se ha dado, lo dado, además se reviste de un carácter estático:parece que la organización es algo terminado y definido, puesto ahí, como se puso el capital. Aunque el trabajo como concepto integrador de la empresa, no puede achacársele ese tono objetivista y estático, como fue el caso del capital y de la organización se menciona junto a los otros dos factores constitutivos de la empresa de una manera equivoca pues la organización es también trabajo.
Debedecirse que el trabajo es el componente principal de toda empresa. Dicho en términos relacionados con los anteriores y precisamente con el fin de no perder esa relación diremos que la empresa es un trabajo organizado que se sirve del capital o inversión para potenciar sus alcance.
De esta manera queda reivindicado el trabajo en el lugar primordial que le corresponde, tanto respecto de la organizacióncomo respecto del capital..
Así la única descripción apta para la consideración moral de la organización es aquella que defina a la empresa en cuanto a comunidad de personas que aportan conjuntamente su trabajo directivo, su trabajo operativo, y su inversión ( en cuanto trabajo suyo o de los suyos acumulado en forma material).
Así descrita, el acento no se coloca en lo que aportan las personassino en las personas que aportan.
[pic]

Responsabilidad

La responsabilidad es una propiedad inherente a la liberta, el hombre es libre porque hay una discontinuidad entre los estímulos que le apremian, y las respuestas con que a ellos reacciona. Esto significa que la conducta del hombre no es una prolongación de las circunstancias de su entorno, sino que arranca propiamente de si mismo.Sin embargo esta conclusión arrastra consigo otra que no puede eludirse, la conducta humana no debe imputarse a las circunstancias que lo rodean o a los estímulos que la incitan sino a si misma. Si el hombre es libre es responsable. 
Hay una incongruencia ente el materialismo a ultranza para el que el hombre es solo materia y el socialismo para el que el hombre ha de ser responsable de la sociedaden que vive.
Pero así como hay determinados conceptos éticos que han sido marginados de los usos de la administración de empresas no podemos decir lo mismo del concepto de responsabilidad. Al revés debería de afirmarse que el concepto de responsabilidad resulta clave en la actual dirección de empresas y que esta es buena parte consiste en la atribución de responsabilidades y en procurar que loshombres se hagan responsables de las funciones que se les asignan. 
Existen cuatro de tipos de responsabilidad: 
• 1.Responsabilidad Consecuente
• 2.Responsabilidad Antecedente.
• 3.Responsabilidad Congruente
• 4.Responsabilidad Trascendente 

[pic]

Tipos de responsabilidad

Responsabilidad Consecuente 

Denominamos responsabilidad consecuente con aquella que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS