administracion

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
BIOGRAFÍA: Gonzalo de Berceo (Berceo c. 1197 - c. 1264), poeta español, el primero de nombre conocido en lengua castellana. Fue un clérigo que trabajó en La Rioja como notario del monasterio de San Millán de la Cogolla y el de Santo Domingo de Silos. Recibió una educación muy esmerada, pues se formó en los recientemente creados estudios generales de Palencia, los primeros que hubo en España yfue el más importante representante del mester de clerecía. Civilizó el idioma castellano creando la lengua literaria, para lo cual trasvasó numeroso vocabulario desde el latín y recurrió a fórmulas de la literatura oral tradicional y del mester de juglaría. También trabajó como notario eclesiástico para dichos monasterios, en cuyo cometido llegó incluso a falsificar documentos para conseguir quelos reacios campesinos pagaran sus contribuciones a los mismos.

FRAGMENTO
Capítulo 1. Castilla en los siglos XII y XIII. Crecimiento de la burguesía
A partir del año 1000 comienza a surgir en la Europa Occidental un grupo de gente que se independiza del sistema feudal del cual proveníapor medio de su trabajo como artesanos y comerciantes. Con el desarrollo de esas labores, la naciente burguesía creó una economía monetaria que produjo la apertura de nuevas rutas comerciales, sirviendo además de paso para la formación de nuevas rutas de peregrinación. Ya para el siglo XIII, por ejemplo, el monasterio de San Millán era visitado por un gran número de peregrinos franceses que, en sumayoría, iban camino a Santiago de Compostela.
La fluidez de mercado por la Europa de occidente promovió la ampliación del intercambio cultural e intelectual entre los territorios europeos involucrados en las rutas de comercio y este intercambio se enriqueció aún más con los conocimientos de las civilizaciones antiguas que habían influido en sus culturas.
La propiedad laica y la propiedadeclesiástica siguieron extendiéndose; así sucedió con el acrecentamiento de los dominios del monasterio de San Millán, que se convirtió en un centro de poder feudal en el que el abad cumplía la función de señor territorial y jurisdiccional de los campesinos (García Villoslada, Historia 2:2 74).
 
Decadencia del mundo clerical
Los siglos XI y XII fueron tiempos de decadencia para la clerecía seculardebido a que esta vivía una vida muy relajada y licenciosa (Ruiz Montejo 699). A raíz de este problema, el Papa Gregorio VII (1073-85) hizo una reforma con el fin de encauzarla por una vía de perfección, semejante a la vida del monje, la cual estaba basada en la castidad y la renuncia al mundo. La vida monacal, en absoluta tranquilidad, estaba dedicada exclusivamente a Dios, pero aun cuando elmonje rogase por la salvación de los otros, su prioridad estaba en su propia salvación y perfección (Le Goff, Medieval 12). Parte de la regeneración de la Iglesia se llevó a cabo por medio de la labor de las órdenes mendicantes de los franciscanos y de los dominicos, que intentaban llevar una vida ejemplar en votos de pobreza.
Al parecer, la depravación del clero secular continuó durante el sigloXII y la primera parte del siglo XIII, puesto que el Cuarto Concilio de Letrán (1215) tuvo que insistir en la renovación de los valores clericales y en la labor ejemplar por la que debía encauzarse el clero, e insistió en que la moral y la conducta general de la clerecía debían enfocarse en la lucha por una vida casta y virtuosa (Canon 14). Todo clérigo debía abstenerse del alcohol, ofuscador de larazón e incitador a la lujuria (Canon 15); también eran penalizadas las actividades de orden secular, como la participación en juegos y el uso de colores llamativos en el vestido; la asistencia a las tabernas estaba totalmente prohibida a menos que la visita fuese caso de necesidad (Canon 16; Shinners 8-9).
En Europa, y más aún en la Península Ibérica, la deficiente formación académica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS