Administracion

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Administración

La administración es importante para el ser humano dentro del campo laboral, tanto es así que en la vida usual es una herramienta de mucha utilidad, porque ayuda a organizar y planificar las actividades habituales para después ejecutarlas con exactitud y esto permite obtener metas propuestas.

Para Chiavenato, el puntualiza que:

La administración constituye la manera deutilizar los diversos recursos organizacionales, humanos, materiales, financieros, informáticos y tecnológicos para alcanzar objetivos y lograr excelente desempeño). Además, es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para alcanzar determinados objetivos de manera eficiente y eficaz. Administración no significa ejecutar tareas u operaciones,sino lograr que sean ejecutadas por otras personas en conjunto. (P.7).

A este particular, Leander, señala que “es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnico a través de herramientas y técnicas sistematizadas”(P.299).
Se quiere conellos significar, que el proceso administrativo rige el inicio de todas las funciones de la administración las cuales se entrelazan y no pueden separarse cumpliendo el proceso sinérgico.

Teorías de la Administración

Teoría Clásica

Robbins, “las organizaciones con estructura formal y delinea los procesos básicos de la administración en general”. Utilizando lo citado por Henry Fayol que esreconocido como el fundador de la Escuela Clásica de la Administración y fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial. En este orden de ideas, Fayol, un prominente industrial francés, además fue unos de los primeros en exponer la Teoría General de la Administración, donde sus observaciones fueron basadas en experiencias en puestos de alto nivel.

1. División del Trabajo: cuantomás se especialicen las personas, tanto mayor será la eficiencia para realizar su trabajo. El epitome de este principio es la línea de montaje moderna.
2. Autoridad: refiere que los gerentes deben guiar órdenes para que se realice su mandato. sin embargo, no siempre lograran la obediencia, a no ser que también tengan autoridad personal (por ejemplo, la experiencia pertinente).
3. Disciplina:describe que los miembros de una organización deben respetar las reglas y los acuerdos que rigen a la organización. Según Fayol, la disciplina es resultado de líderes buenos en todos los estratos de la organización, así como de acuerdos justos (como las disposiciones para recompensar resultados extraordinarios) y sanciones impuestas, con bien juicio, a las infracciones.
4. Unidad de Mando: refiereque cada empleado debe recibir instrucciones de una sola persona. Fayol pensaba que si un empleado dependía de más de un gerente, habría conflictos en las instrucciones y confusión con la autoridad.
5. Unidad de Dirección: sostiene que las operaciones de la organización con el mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente y con un solo plan. Citando como ejemplo el Departamento dePersonal de una empresa, el cual no debe tener dos directores, cada uno con una política diferente de contratación.
6. Subordinación de interés individual al bien común: Cita que en cualquier empresa, los intereses de los empleados no deben anteponerse a los intereses de la organización.
7. Remuneración: Refiere que la retribución del trabajo realizado debe ser justa para empleados yempleadores.
8. Centralización: Cita que al reducir la participación de los subordinados en la toma de decisiones se centraliza; al aumentar su papel en ella se descentraliza. Fayol pensaba que los gerentes deben cargar con la responsabilidad última, pero que al mismo tiempo deben otorgar a sus subalternos autoridad suficiente para realizar su trabajo debidamente. El problema radica en encontrar el grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS