Administracion

Páginas: 71 (17699 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
UNIDAD I INTRODUCCION A LA ÉTICA
1.1 Los seres humanos
Antes de empezar, es importante aclarar que esta materia no es, como otras, para aplicarlas en determinado campo de trabajo, sino que está en vista de la misma existencia humana en su realización plena, tanto personal como comunitaria, donde somos personas activas, o en acciones constantes.
La ciencia en cuestión es la Ética,cuyo objeto de estudio es el hombre específicamente desde el punto de vista de la moral.
EL INDIVIDUO
La Ética estudia una forma de comportamiento humano, que es el moral. Esta disciplina se halla estrechamente vinculada con el hombre que es constitutivamente el ser moral.
La Ética es una ciencia normativa que se refiere a los actos humanos que son conscientes, libres y voluntarios y losremite necesariamente a ciertas normas generales que tienen como base el “valor”.
No se puede realizar un examen completo de los valores y normas que nos rigen si no se tiene en mente una visión general acerca del ser humano.
El ser humano individual
El ser humano es eminentemente social, pero también es una unidad irrepetible, por lo que en todo conjunto humano, nos encontramos al mismo tiempo comoparticipando y cooperando unidos a los demás y al mismo tiempo como realidad única que está en la búsqueda de su realización personal.
El individuo en cuanto a persona es un ser irrepetible, el cual, muchas veces pasa desapercibido en la práctica, debido a un patrón de conducta inconsciente nos olvidamos de la singularidad de cada sujeto.
Es importante no solo reconocer, sino llevar a lapráctica éste carácter de irrepetible como propio de cada persona, sin que por ello se pierda de vista la pertenencia al grupo. Por ejemplo, el esposo y la esposa, aunque son semejantes, nunca son iguales.

El ser humano: cuerpo y espíritu
Otro aspecto del ser humano, es un ser compuesto dialécticamente de cuerpo y espíritu, que dan la singularidad personal
Lo corpóreo es lo sensitivo (agrado,desagrado) es una composición cuantitativa. El espíritu es la capacidad del conocer y querer y su composición es cualitativa.
En toda actividad humana hay una unión estrecha de lo corpóreo y lo espiritual, por lo cual se tiende a un mayor conocimiento y un deseo de buscar la felicidad.
Operación intelectual y volitiva
En la persona hay operaciones diversas, unas inconscientes como: respirar, impulsosde protección ante agentes agresores, etc., otras operaciones sensibles como son el ver, oír, oler, etc. Aparte hay una función de memoria acorde a lo sensual. Estas capacidades no solo limitan las capacidades superiores, sino que apoyan a la operación principal: la capacidad intelectiva volitiva, que nos caracteriza como humanos. El acto humano conlleva siempre conocimiento y voluntad.
El serhumano es un ser social
El ser humano no es un ser aislado, sino que se realiza plenamente con los demás al formar una comunidad dentro de una cultura, siempre es capaz de superarse según el ejercicio de sus capacidades.
La realización personal no es sólo conocimiento y voluntad; también comprende la corporeidad, por ejemplo, saberse justo no es pensar serlo, sino realizar actos conforme a lajusticia.
Por persona se entiende todo individuo humano, sujeto a derechos y obligaciones según sea su edad y condición, o sea un “ente moral”.
No hay derecho sin una obligación adjunta; así el derecho a la libertad obliga al respeto, de otro modo no sería libertad, sino libertinaje.
La libertad fundamental está en querer operar o no operar en cuanto a se humano; la libertad reside en la decisiónde la persona.
Cada grupo humano tiene una dirección, una autoridad y una seguridad y se rige por normas no escritas (lo que todos hacen) y escritas. Este conjunto de normas indica la actividad conforme a la seguridad y construye la moral positiva de dicho grupo.
Dado que el acto humano implica intención hacia un fin requerido, dicha acción propicia desde el interior de la persona, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS