administracion

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
LA REFORMA DE LOS RECIBOS POR HONORARIOS
Empieza aporte a AFP de los independientes
Quienes ganen menos de S/.1,125 pagarán el 5% de su sueldo hasta 2014. Subirá a 10% en 2016.
Desde agosto, lostrabajadores independientes menores de 40 años con ingresos mayores a una Remuneración Mínima Vital (RMV) al mes (S/.750) estarán obligados a aportar para su fondo de pensiones, por lo que deberánelegir entre afiliarse a una AFP o a la ONP.
Así lo establece el reglamento de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones, publicado ayer por el Ministerio de Economía, el cual establece cómo será elpago que efectuarán los trabajadores con rentas de cuarta categoría (recibos por honorarios).
César Rivera, coordinador de Regulación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entidad queimplementará la reforma, dijo que el límite de edad se debe a que “para tener una adecuada pensión en la AFP se requiere un tiempo mínimo de aportes”.

APORTE GRADUAL
La norma señala que si eltrabajador opta por el sistema privado y gana más de 1.5 veces la RMV (es decir, S/.1,125) al mes, la contribución a su fondo en la AFP será el 10% de su remuneración, similar al descuento que tienen losempleados dependientes.
Pero, si tiene ingresos menores a S/.1,125, el porcentaje será gradual: en 2013 y 2014 será de 5% sobre su sueldo, en 2015 será de 8% y, recién a partir de 2016, de 10%.“Esta gradualidad se da para que las personas no se vean perjudicadas con una pérdida de ingresos en su economía familiar”, refirió Rivera.
El funcionario indicó que la SBS evaluará si para los casos enlos que una persona realice un aporte menor al 10% de su sueldo también pueda pagar una comisión menor a la AFP.
“Aún evaluaremos tal posibilidad pues este sistema es nuevo. En todo caso, lo tendremosresuelto antes de que la norma entre en vigencia”, subrayó Rivera.

SUMAN TODO INGRESO
Si el trabajador tiene varios ingresos de distintos empleadores, todos ellos serán sumados antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS