administracion

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION
Administración en la época Primitiva
Al igual que toda disciplina científica , la administración, cuyo origen se remonta hasta la época primitiva, pues esta se da como una actividad practica desde cuando el hombre une sus esfuerzos para alcanzar objetivos comunes ante la imposibilidad de vivir aislado de la naturaleza, para satisfacer necesidadesdel grupo en que se reúnen (hordas, tribus, clanes, etc.).
La administración sienta sus bases de actividad organizativa durante la división de trabajo, en primeras y rudimentarias actividades organizadas, como la caza, la pesca y la recolección de frutas.
Época Primitiva
Se da cuando el hombre empezó a trabajar en grupo como asociación de esfuerzos para un fin determinado. Los miembros de lastribus realizaban actividades de caza, pesca y recolección, los jefes de familia tomaban las decisiones de mayor importancia.
Se conoció en forma primitiva la división del trabajo, esto fue originado por la diferencia de capacidad según las edades de los integrantes de la sociedad.
Cuando el hombre comenzó a trabajar en grupo surgió la administración como una asociación de esfuerzos para lograr unfin determinado que requiere la participación de varias personas.
Ambiente Agrícola “Feudalismo”
El feudalismo se caracteriza por la concesión de feudos, casi siempre en forma de tierras y trabajos a cambio de una prestación política y militar, contrato cerrado por un juramento de homenaje y fidelidad.
En la cúspide de la gran pirámide feudal estaba el rey, perteneciendo a el toda la tierray sus dominios, él retenía grandes áreas para su uso personal, cediendo el resto a la más alta nobleza, los cuales retenían estos feudos con la condición de rendir ciertos servicios específicos principalmente militares y financieros.
Periodo agrícola
Se caracterizó por la aparición de la agricultura y la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo, se acentuó laorganización social de tipo patriarcal, la caza, pasca, recolección pasando a tener un lugar de importancia sedentaria en la economía agrícola de subsistencia.
Antigüedad Grecolatina
En esta época apareció el esclavismo, la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y seocupaba en cualquier labor de producción.
Época feudal
Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre, la administración al interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo. Se organizaron talleres artesanales y sistemas de oficios. Se desarrollo el comercio, aparecieron lascorporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo, origen de los actuales sindicatos.
La Revolución Industrial
Esta época se caracterizo por la aparición de diversos inventos y descubrimientos, por ejemplo la maquina de vapor mismos que propiciaron el desarrollo industrial, el trabajador vendía su fuerza de trabajo, su especialización y la producción en serie, esteperiodo se caracterizo por la explotación inhumana, horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas.
Siglo XX
Se caracterizo por un gran desarrollo tecnológico e industrial, surge la administración científica siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador.

División del trabajo por edad y sexo
El hombre utiliza en forma rudimentaria la administración al trabajaren grupo, ejemplo: la caza del mamut.

Vida sedentaria
Aparición del estado
Desarrollo de grandes civilizaciones, apoyándose en la administración empírica del trabajo colectivo y de los tributos.

Aparición del esclavismo
Aplicación de la administración mediante una estricta supervisión del trabajo y sanciones del tipo físico.

Inicialmente la administración de los feudos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS