Administracion

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CLUSTER
1.1. Aspectos históricos y evolución del cluster1
El turismo surge en el departamento del Quindío como una actividad económica alternativa en respuesta a la caídade los precios internacionales del café al final de la década del ochenta. La crisis económica del sector cafetero hizo que algunos propietarios de fincas, visionarios para la época, contemplaran laposibilidad de prestar servicios de alojamiento rural en sus fincas.
En 1991 el Fondo Mixto de Promoción Turística del Quindío inició las primeras acciones conducentes al desarrollo turístico. En eseentonces, se aplicaron encuestas a propietarios de fincas para iniciar un programa de alojamiento rural fundamentado en dos características: la arquitectura tradicional de colonización antioqueña yel cultivo de café. Como resultado del estudio, se empezó a prestar servicios de alojamiento rural en Calarcá, logrando que al programa se vincularan inicialmente dos fincas: “Villa Laura” y “El GranChaparral”.
Uno de los principales obstáculos para comercializar esta modalidad de alojamiento era la no existencia de agencias operadoras de turismo receptivo. Fue solo hasta 1992, con la creación dela agencia de viajes “Café y Turismo”, que se inició la venta formal del servicio de alojamiento rural obteniendo resultados halagadores. En 1992 se hospedaron en las dos fincas mencionadas un totalde 315 personas, para 1993 se aumentó a 24 el número de fincas del programa y se hospedaron 3.285 personas y para el año de 1993 se pasó a 46 fincas con 7.900 turistas, en 1995 el número de fincassumaron mas de 90 y a partir de ese año la actividad de alojamiento rural prácticamente se masifica.
1 Tomado y adaptado del Plan de Desarrollo Turístico del Quindío 2020. Fernández Ávila Victo Rafael yMendoza Muñoz Calos Albero. .2005. 2.3 Vocación turística de la región, pág 9 a 12.
Elaborado por:
Cámara de Comercio de Armenia
Rodrigo Estrada Revéiz - Presidente-
Carlos Alberto Guarnizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS