Administracion

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
1. ¿Cuáles son los principales determinantes de la productividad?

Existen diferentes enfoques, puntos de vista económicos y criterios para determinar las causas de la productividad.
Taylorencontró que para realizar una tarea de la "mejor manera" se requería eliminar movimientos y operaciones innecesarias, especializar y subdividir funciones y combinar el uso óptimo del personal con lacantidad óptima de equipo de capital.

R. Sutermeister en 1976 presentó un modelo sobre la productividad en el cual examina dos categorías importantes de factores que influyen al trabajador y suproductividad: el desarrollo tecnológico y la motivación del empleado.

Según J. Prokopenko , es conveniente identificar los factores en tres grupos conforme se relacionen con: el puesto de trabajo, losrecursos y el medio ambiente.

FIGURA 1
MODELO DE FACTORES DE LA PRODUCTIVIDAD PROPUESTO POR SUTERMEISTER







2. ¿Cuáles son las principales variables dependientes en el comportamientoorganizacional?
Las variables dependientes que consideran algunos autores o que remarcan más son:
Productividad.- la empresa es productiva si entiende que hay que tener eficacia (logro de metas) y sereficiente (que la eficacia vaya de la mano del bajo costo) al mismo tiempo.

Ausentismo.- toda empresa debe mantener bajo el ausentismo dentro de sus filas porque este factor modifica de gran maneralos costos, no cabe duda que la empresa no podrá llegar a sus metas si la gente no va a trabajar.
Rotación: Se refiere al retiro constante ya sea voluntario o voluntario de los trabajadores en laorganización. Una alta tasa de rotación puede entorpecer el funcionamiento eficiente de la organización, es decir se está incurriendo en costos de reclutamiento, selección y entrenamiento.Satisfacción en el trabajo..- que la cantidad de recompensa que el trabajador recibe por su esfuerzo sea equilibrada y que los mismos empleados se sientan conformes y estén convencidos que es eso lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS