ADMINISTRACION

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013








UNIVERSIDAD DE PIURA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES





Administración Científica







Alumnos:

Camila Cambero Yesan.
Carmen Luz Araujo Elorrieta.
Diego Bustamante Quiroz.

Sección:
B


Piura, Miércoles 17 de Marzo del 2010
CAPÍTULO I:
Administración Científica

El nombre administracióncientífica o ciencia de la decisión se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia en los problemas de la administración, con el fin de alcanzar una elevada eficiencia industrial. Es el análisis y la toma de decisiones en acción; aplicando como principales métodos científicos la observación y meditación.
Frederick W. Taylor es considerado “el padre de la administración científica” ya quegracias a él se comenzó a estudiar la administración como una materia separada y así aplicar la ciencia sobre ella. Taylor tuvo innumerables seguidores como: Gantt, Ginbreth, Emerson, Ford, Barth entre otros.
Fue él también el creador de la escuela de administración científica, cuyo enfoque típico era el de priorizar las tareas y establecer nuevos métodos de organización en las fábricas.
Lapreocupación principal de Taylor fue tratar de eliminar el fantasma del desperdicio de las perdidas de la empresa y elevar los niveles de productividad con la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial. Dentro de su obra se pueden identificar dos periodos:

Primer periodo: inicio sus estudios a partir del trabajo del obrero generalizando después sus conclusiones para laadministración general. En este periodo publico su libro “Administración de talleres” (1903).

Segundo periodo: desarrollo sus estudios sobre la administración general, a la cual denomino administración científica sin dejar de lado su preocupación por la tarea del obrero. Publica su libro “ Principios de administración Científica” ( 1911), en el cual definió que la racionalización del trabajo operativonecesita estar acompañado de una estructura general de la empresa donde se apliquen sus principios.

Las características para una administración científica efectiva son:
Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus actitudes.
Entre la gerencia y los trabajadores debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación, para que así las normas sean cumplidas.
Los empleadosdeben ser dispuestos en servicios opuestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos.
Salarios altos para mayor motivación en los trabajadores.


1.1 La Administración como Ciencia:

Según Taylor la administración debería estudiarse y tratarse científicamente mas no por la experiencia de una mera observación. Él quería elaboraruna ciencia de la administración que abordase de manera sistemática el estudio de la organización, lo cual no sólo revolucionó la industria, sino que también logro varios cambios en la administración. En su obra se evalúa la importancia de la aplicación de una metodología sistemática en el análisis y la solución de los problemas.
Fue el primero en realizar un análisis completo del trabajo,incluso de los tiempos y movimientos, de haber establecido estándares precisos de ejecución entrenando al trabajador; es decir, el de haber asumido una actitud metódica al analizar y organizar la unidad fundamental de cualquier estructura, llegando hasta la cima de la organización.

La Administración científica tiene una combinación global que puede sintetizarse en:
“Ciencia en vez de empirismo.Armonía en vez de discordia.
Cooperación, no individualismo.
Rendimiento máximo en vez de producción reducida.
Desarrollo de cada hombre en el sentido de alcanzar mayor eficiencia y prosperidad”

Es decir que debemos de centrarnos en los conocimientos en vez de la experiencia, tratando de llevar una buena relación dejando de lado las discusiones que puedan generar discrepancias entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS