Administracion

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
La política de empresa es un análisis organizacional que conjuga diversas perspectivas, "se fundamenta en el humanismo el empresario y el dirigente están en el centro y en la libertad la posibilidad de la empresa de construir su propio futuro. El dirigente, haciendo uso de esta libertad, puede determinar el camino que quiere que siga su empresa, aunque habrá de tener muy en cuenta laslimitaciones que le imponen tanto los recursos internos disponibles como la evolución de los elementos externos que le pueden condicionar. Es comportamiento para la empresa es un esfuerzo de análisis, formulación y puesta en práctica de la estrategia que se traducirá finalmente en acciones que tendrán sus consecuencias y sus responsabilidades".

Como un modelo instrumental los autores plantean unametáfora expresada en un tetraedro, cada una de las caras de esta representación contiene los cuatro elementos en que han dividido la política de empresa: estrategia, estructura, decisión, identidad. Resaltan los autores que este abordaje da mayor importancia a la estrategia y alrededor de ella se articulan las otras partes. No obstante el tetraedro resulta de gran ayuda para comprender la visiónsistémica que los autores quieren trasmitir de la política de empresa como un conjunto estrechamente interrelacionado que obliga a que cualquier nuevo problema sea tratado pasando a través de cada una de las partes.

"El objeto de estudio de la política de empresa es la empresa como actor (principal) de la vida económica y social e intenta conocer cuáles son los determinantes, endógenos y exógenos, dela misma con el fin de explicar sus comportamientos en el pasado, así como de prever y, sobre todo, de orientar sus comportamientos en el futuro".

Bajo esta perspectiva "se concibe la empresa como una organización que persigue unos objetivos propios, por las vías y los medios que ella misma se procura". Siguiendo a Touraine empresa es la conjugación de un centro de decisión más o menos autónomoy de una organización o mecanismo de ejecución. Distingue tres tipos de empresas: Empresas Públicas cercanas a la administración (sometida a sistema institucional) se basan en el eje objetivos normas, de tal modo que la realización de los objetivos depende de la imposición de las normas. Como sistema de decisión aparece directamente unido al sistema político de la sociedad en la que se sitúa porlo que es menos autónoma que dependiente.

Empresas comerciales se fundamentan en el eje objetivos intercambios y se caracterizan por una lógica económica en relación con el entorno o consumo. El entorno aquí es mucho más inestable que en las anteriores empresas tienen un nivel de diferenciación interna muy alto, mientras que el sistema institucional aparece separado de la organización.Empresas de promoción y desarrollo se constituyen en la orientación del eje objetivos equilibrios. La empresa se considera como un conjunto de recursos con un sistema piloto para sus objetivos. Este tipo de empresas se consideran sujetas a los objetivos y por consiguiente a un sistema político. El sistema institucional o político domina la organización por medio de profesionales o técnicos einnovadores, lo que da un tipo de estructura interna de empresa semipública que persiguen, no solamente, los objetivos de rentabilidad o maximización del lucro, sino el desarrollo o modernización de un sector económico, de nuevas tecnologías, social o cultural; o de una región. En estas empresas, la realización del objetivo político pasa por la realización del objetivo económico.

Acorde con la política deempresa la estrategia consiste en elegir las áreas de negocio en las que la empresa intenta presentarse y asignar los recursos de modo que ésta se mantenga y se desarrolle en estas áreas de negocio. Esta definición identifica dos niveles de estrategia:

Estrategia corporativa ( o corporate strategy) que determina las áreas de negocio de la empresa. Esta estrategia corporativa lleva a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS