Administracion

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
Caso # 1
“Rápido Cambio a Blockbuster”.

Es importante iniciar explicando que la empresa Blockbuster, es la empresa más grande del mundo en cuanto a la renta de videos, con más de 5000 tiendas en todo Estados Unidos de Norte América. Con estos antecedentes empezaremos a desarrollar el caso.

Hechos Relevantes:
* 9 años consecutivos de pérdidas económicas.
* Cierre de cientos detiendas en todo el país.
* Eminente pérdida de clientes.
* Decrecimiento de la empresa y crecimiento de la competencia.
* Contratación de nuevo director ejecutivo.
* Desmotivación inminente del personal.
* Aparentemente no se involucra al personal en la toma de decisiones.
* No se indica que los altos ejecutivos estén cien por ciento involucrados con la empresa.
Es importantetomar en cuenta que el nuevo director ejecutivo visualiza el mercado por nichos y no como un todo, como lo visualiza la empresa, otra diferencia al visualizar el mercado, es que, él utiliza métodos científicos para ver los potenciales del mercado, ante esto pretende personalizar cada una de las tiendas, según la zona del mercado.

Problema Central:
Considero que no hay un plan estratégico, lagerencia de la empresa no ha realizado ningún estudio científico del mercado en los últimos años, que les indique en forma eficiente cual es la necesidad del mercado, han considerado que todo el mercado a nivel nacional es igual, por el decrecimiento de lo puntos de venta, los colaboradores están más preocupados en si los van a despedir, que en mejorar las ventas, considero que no hay integracióneficiente del personal en los problemas que está teniendo en estos momentos la empresa, no hay un plan en que se involucre tanto la gerencia como los colaboradores.

Análisis:
La ciencia de todo negocio es generar ventas, para obtener ganancias, cualquiera que piense en iniciar un negocio debe de conocer las debilidades y fortalezas de sus competidores, en el análisis en cuestión, la empresallego a un punto de “confort” al ser la más grande del país en su mercado, pero se olvido que la competencia también existe, en toda la información presentada, no se nos indica que se haya realizado un estudio del mercado, en los últimos años se han cerrado cientos de tiendas en todo el país, no se explica porque se han tomado las decisiones para esto, podíamos pensar: ¿serian las tiendas tan pocorentables para cerrarlas?, o simplemente por faltante de inventarios, inventarios desactualizados, desmotivación del personal, falta de integración de estos con la empresa, no generaban lo que la gerencia esperaba o… seria que la gerencia tiene muy altas las expectativas para todas las tiendas, sin importar la zona en la que se encuentre, o sin importar la cantidad de competencia que la rodea orodeaba, poco manejo del servicio al cliente por parte de de los colaboradores de la empresa, posiblemente por falta de capacitación impartida por la empresa, un mal manejo en la selección de colaboradores por parte del área de recurso humano.
No se nos dice que planeación está realizando la dirección de la empresa para resolver los problemas, solamente, nos indica que se contrato a un nuevodirector ejecutivo, considerado como la salvación de la empresa. El Sr. W. Keyes, ha tenido que lidiar con una situación parecida en otra compañía (7-Eleven), en esta ocasión Keyes utilizo la ciencia para reconocer mediante números, en cuales zonas del país hay diferentes necesidades, es decir, probo científicamente que no todas las zonas o estados del país, consumían las mismas galletas, esto para laempresa 7-Eleven. Intenta realizar el mismo estudio para Blockbuster, verificando las necesidades según la zona.
Los estudios realizados por el Sr. Keyes, nos indican que la eficiencia en los inventarios de cada tienda, será de gran importancia para el Sr., además no teme realizar cambios que considere necesarios para volver a posicionar la empresa en los puestos de vanguardia.

Alternativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS