Administracion

Páginas: 14 (3270 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA

La Jornada de Educación Diferenciada que celebró la CECE en Madrid el pasado 6 de mayo, ha supuesto una puesta en común de información relevante, soluciones pedagógicas y organizativas, referencias formales y legales, de particular interés en el momento actual, cuando España estrena una nueva Ley de Educación: la LOE.

Son muchas las escuelas españolas que siguenese método pedagógico y muchos miles los alumnos que acuden a las aulas de centros que diferencian y personalizan su enseñanza adecuándola a las características diversas que ofrecen los procesos de maduración de niños y niñas y a sus peculiaridades psicológicas.

La Jornada de Madrid presentó la Educación Diferenciada en diversas facetas: organización de los centros, motivos para la diferenciacióny personalización, aspectos formales y legales, experiencias de interés y ventajas de este método pedagógico.

Introducción

La CECE www.cece.es agrupa una gran variedad de centros educativos de iniciativa social, con programas y estilos pedagógicos variados. También son muy diversas la configuración jurídica de esos centros: desde cooperativas a centros promovidos por los padres de alumnoso de propiedad familiar.

Entre esos centros, unos 150 mantienen el modelo educativo de la enseñanza diferenciada, común en todo Occidente hasta 1970. Son centros que obtienen excelentes resultados docentes y que han demostrado una particular sensibilidad para realizar un auténtico programa coeducativo que garantiza la igualdad entre alumnas y alumnos, supera con éxito contrastado losestereotipos de sexo, al tiempo que atiende con mayor facilidad la diversidad y las necesidases peculiares de los alumnas y alumnos durante los años en los que son tan dispares (preadolescencia y adolescencia).

En los últimos años, unas pocas voces aisladas en la opinión pública, y los programas partidistas de algunas Administraciones Públicas Socialistas, de grupos políticos extremistas y algunaorganización sindical radical, han pretendido negar el derecho constitucional de los padres a escoger un modelo de escolarización diferenciada para sus hijos y el de los titulares para ofrecer un proyecto educativo de esas característias. Son posturas condicionadas ideológicamente que ignoran el ámbito de libertad establecido por el artículo 27 de nuestra Constitución.

En este contexto, el 6 demayo de 2006, la CECE y COFAPA, Confederación de Padres y Madres de Alumnos www.cofapa.net, organizaron la Jornada sobre la Educación Diferenciada, exponiendo sus métodos de organización escolar, sus características y su situación legal, en la que partiparon centros asociados a CECE, otros centros educativos, profesoes y directivos de centros, directores generales de algunas Autonomías, sindicatos ypadres de familia.

Se ofrece a continuación un resumen de los contenidos de la Jornada.

Qué es la educación diferenciada.

La educación diferenciada es una opción educativa que ofrece a las familias un tipo de organización escolar que ha demostrado sus buenos resultados y su capacidad para garantizar la igualdad y superar los esterotipos de sexo entre los alumnos, al tiempo que atiendea la diversidad y al diverso ritmo de aprendizaje de las alumnas y los alumnos durante la primaria y secundaria. Es una opción que enriquece la libertad de enseñanza y la variedad de modelos educativos.

El dogma de la educación mixta como única garantía de eficacia y de igualdad de oportunidades no tiene fundamentos razonables, fuera de los prejuicios ideológicos de algunas instancias.

Laorganización escolar diferenciada está en buenas condiciones para tratar la diversidad natural de mujeres y hombres, que presentan modos de aprender y ritmos muy diversos, especialmente durante la preadolescencia y la adolescencia. La diversidad sexual es un factor definidor de la persona humana que condiciona también los modos de aprendizaje.

La escuela diferenciada atiende las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS